Zarpó el buque chino con madera, pero quedó encallado frente a Pelay

Ayer zarpó con la carga de madera el Illovo River, tercera exportación a China que se realiza en el marco del Aislamiento por la pandemia con un estricto protocolo sanitario. Pero el buque quedó fondeado a la altura de Banco Pelay.

En medio de una bajante histórica, con apenas 30 centímetros de agua en el río Uruguay, en el mediodía de este sábado zarpó el ultramarino Illovo River que durante tres días estuvo cargando troncos de madera de pino en el puerto de Concepción del Uruguay sin pausa durante día y noche.

Tal como ya había ocurrido en las dos operatorias anteriores de similares características, el buque desarrolló su labor de forma totalmente normal a lo largo de tres días durante las 24 horas a un ritmo que le permitió embarcar el tonelaje estimado por la empresa exportadora Urcel Argentina. Vale destacar que se dispuso la carga de 24 horas, es decir de día y de noche, para evitar la extensión en tiempo en los muelles y cumplir con las normativas de seguridad sin afectar la operatoria.

Según los datos aportados por los exportadores, en las bodegas del Illovo River se cargaron casi 18 mil toneladas en el puerto de Concepción del Uruguay, y partió hacia Ibicuy para cargar un tonelaje similar y luego ir rumbo a su destino en China, en el puerto de Taicang, uno de los gigantes de exportación que tiene el país asiático.

Sin embargo ayer por la tarde-noche desde Prefectura señalaron que el Illovo River quedó fondeado en la rada superior a la altura de Banco Pelay. Es lo que informó el práctico de a bordo a las 17 horas a la Prefectura Naval Argentina.

Por acción del viento, el caudal del río Uruguay bajó y provocó que el buque quede fondeado frente a las playas de Banco Pelay.

Fuentes extraoficiales señalan que ahora deberán esperar el repunte del río y que las condiciones climáticas favorezcan al buque para que pueda seguir su camino.

Medidas efectivas

Al igual que los últimos dos buques que ingresaron al sistema portuario uruguayense (el  Kiwi Trader y el Rose Harmony), este ultramarino de bandera de Hong Kong también fue sometido a los más estrictos controles por parte del personal de Sanidad de Frontera y Prefectura Naval Argentina, con una tripulación que ha cumplido el período de cuarentena obligatoria de forma completa y sobrada en días, gran parte de ella en alta mar.

Por su parte, todos los puertos públicos de la provincia se encuentran sometidos al cumplimiento de protocolos de seguridad y prevención del Covid-19, por lo que no se permite bajar a la tripulación del buque, y todos los operarios que deben subir usan carriles diferentes para no cruzarse con la tripulación. Esto que ocurrió en el puerto de Concepción del Uruguay, ahora se desarrollará en el puerto de Ibicuy, donde amarrará el Illovo River cuando pueda retomar la navegación.

Así también no se permite la interacción entre camioneros, todos los operarios reciben capacitaciones previas y deben higienizarse manos y calzado al entrar y salir del puerto. De igual manera se desinfectan los camiones al ingresar a la zona de muelles y todos aquellos que trabajan en el predio portuario usan barbijos y todos los elementos de seguridad e higiene.