Del total de esos casos, 674 (46,4%) son importados, 490 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119 (8,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Se confirmaron 98 nuevos casos de coronavirus y ya suman 1.451 positivos en el país
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta noche 98 nuevos casos de coronavirus en el país por lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.451.
Además, se registró una nueva muerte de un hombre de 73 años residente en la provincia de Buenos Aires. Al momento, la cantidad de personas fallecidas asciende a 43.
Del total de esos casos, 674 (46,4%) son importados, 490 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119 (8,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En cuanto a la distribución provincial, los nuevos casos se reparten de la siguiente manera: Buenos Aires 26, Ciudad de Buenos Aires 34, Chaco 8, Córdoba 3, La Rioja 2, Neuquén 4, Río Negro 5, Santa Cruz 1, Santa Fe 5, Santiago del Estero 1, Tierra del Fuego 8, Tucumán 1.
Desde que se registró el primer caso, el 3 de marzo, el país comenzó a transitar por la incertidumbre y el temor al contagio. El nuevo virus COVID-19 llevó a las autoridades nacionales a extremar las medidas de seguridad, cerrar escuelas, modificar el funcionamiento del transporte y aislar de forma obligatoria a la población.
La curva de infectados comenzó a acrecentarse notoriamente desde la tercera semana de marzo, tiempo en el que el presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena total a fin de proteger a la sociedad y lograr una caída próxima de la curva.
Desde el 7 de marzo, en Argentina se registraron 43 muertes por el COVID-19. Ayer fuentes oficiales habían confirmado el fallecimiento de una mujer de 53 años, vecina del partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, quien estaba internada en el Hospital San Miguel Arcángel; y de un hombre de 87 años, de Campana, quien permanecía en grave estado en el Hospital Municipal San José. También se confirmó el fallecimiento de otros tres hombres: uno de 72 años, residente en la provincia de Buenos Aires; otro de 60 años, oriundo de Chaco; y el último de 76 años, de nacionalidad española, residente en la provincia de Mendoza.
El caso de Chaco fue el de un médico llamado Fernando Marín, quien murió luego de haber sido hospitalizado hacía seis días en el sanatorio Femechaco de la capital provincial. El profesional transitaba un delicado estado de salud con la capacidad pulmonar disminuida.
De acuerdo a la investigación epidemiológica, Marín había mantenido contacto en su consultorio privado de Villa Don Enrique con otros dos pacientes que se enfermaron con COVID-19: una de ellas había sido la abogada Ana María Tonzar (63), quien fue una de las seis víctimas fatales previas de Chaco.
El Ministerio de Salud de la Nación precisó que “las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años”.
Con una tasa de positividad de 18,25%, Argentina se ubica en el décimo lugar a nivel mundial en el ranking de casos de infectados en relación a la totalidad de testeos de coronavirus realizados en el país. Este porcentaje –el más alto de la región– implica que uno de cada cinco exámenes con el reactivo para detectar COVID-19 dio positivo.