Anses lanzó una nueva moratoria previsional para que las personas en actividad que le faltan hasta 10 años de aportes puedan acceder a una jubilación.
La moratoria previsional tiene dos opciones, una anterior y una nueva:
- Plan de Pago de Deuda Previsional para personas que ya tienen la edad para jubilarse, para que las argentinas y argentinos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos, puedan saldar su deuda y acceder al derecho a su jubilación.
- Nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional para trabajadoras y trabajadores en actividad, para que las argentinas y argentinos que les faltan hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria, puedan cancelar sus aportes adeudados.
¿Para quiénes está disponible el nuevo plan?
El 4 de julio se habilitó que las personas que estén por cumplir la edad para jubilarse y adeuden aportes previsionales pueden regularizar si situación.
¿A quiénes está dirigida la nueva moratoria?
El trámite está dirigido a mujeres de entre 50 y 59 y varones de entre 55 y 64 que, al cumplir la edad jubilatoria, no reúnan los 30 años de aportes requeridos.
¿Qué hay que hacer?
Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página web de ANSES, sacar una clave si no la tienen y revisar cuántos años de aporte figuran en la base de datos, para saber cuántos años hay que «comprar».
¿Cómo se realiza el trámite?
La regularización se realiza mediante la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad previstas en la Ley 27.705 del Plan de Pago de Deuda Previsional, tal como se precisó en la Resolución 131/2023, publicada en el Boletín Oficial.
¿Dónde se puede iniciar el trámite y hacer consultas?
Los interesados podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive y deben requerir un turno en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago de Deuda Previsional
¿Qué dijo la directora de la ANSES de la nueva moratoria?
La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, afirmó que «nadie duda que en la Argentina todas y todos trabajamos; lo que hay es un problema en la registración de esos años de trabajo por parte de los empleadores».
«En ese sentido, el plan de pago tiene efectos muy positivos y es novedoso porque genera previsibilidad al permitir adelantar cuotas antes de cumplir la edad jubilatoria, afianzando la cultura previsional», señaló.
Raverta agregó que «gracias a la nueva ley, ya hay más de 200.000 personas que pudieron iniciar su trámite jubilatorio y ahora también vamos a estar recibiendo a las trabajadoras y trabajadores en actividad en las oficinas de Anses de todo el país».