Vuelven a preguntar por la situación de Laer y sus empleados

Vuelven a preguntar por la situación de Laer y sus empleados
Es el segundo pedido de informes en el año que presentó el bloque de la UCR por la línea de bandera provincial y la falta de información sobre el estado de la empresa. Mientras tanto, Laer recibe auxilios financieros.

Vuelven a preguntar por la situación de Laer y sus empleados
Es el segundo pedido de informes en el año que presentó el bloque de la UCR por la línea de bandera provincial y la falta de información sobre el estado de la empresa. Mientras tanto, Laer recibe auxilios financieros. Paraná.(RN). Aerolíneas Argentinas retomó en marzo de este año su ruta Paraná-Buenos Aires, y es el único contacto aéreo con la provincia, ya que la sociedad del estado entrerriano, la Línea Aérea Entre Ríos (Laer), ya no tiene vuelos regulares: primero dejó de volar a Concordia, y luego a la capital entrerriana. A esto se suma el difícil estado financiero de la firma estatal y, según aportó un medio paranaense, la última información es que los trabajadores de la firma estatal provincia hace cinco meses no cobran sus haberes.

En mayo de este año, según informó entonces Recintonet, el bloque de diputados de la UCR presentó un pedido de informes donde pedía conocer, entre otros puntos, “cuál es la situación financiera por la que atraviesa la empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) y cuál es la estrategia del Gobierno Provincial para lograr el equilibrio de sus cuentas, la situación del personal dependiente y las aeronaves que explota”. Las respuestas oficiales no llegaron, y a seis meses de esa primera interpelación, nuevamente preguntan por la situación de la firma aérea estatal.

Según el nuevo texto al que accedió Recintonet, Agustín Federik (Paraná) con los apoyos de Jorge Monge (Diamante), Fuad Sosa (Nogoyá), Pedro Ullúa (Sauce de Luna) y Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay), piden saber si “es verdad que los trabajadores de la empresa estatal Líneas Aéreas de Entre Ríos no perciben sus haberes desde hace 5 meses (junio 2014) y, en su caso, cuál es la causa por las cuales no se les abona sus salarios”. Seguidamente, requieren conocer “si es verdad que LAER carece de aeronaves y mantiene 35 trabajadores y, en su caso, por qué razones ocurre este desajuste”; “cómo se sostiene financieramente la empresa LAER si no puede volar”; “si existe déficit financiero en la empresa LAER y en su caso a cuánto asciende el mismo en el año 2014”.

Además, vuelven a preguntar “cuánto cuesta mantener LAER mensualmente”, así como “cuál es el plan o la estrategia empresaria diseñada por el Poder Ejecutivo para conservar y tornar eficiente la aerolínea estatal”. Preguntas que, ante la falta de respuesta oficial, vuelven a plantear al Ejecutivo.

En medio de esta falta de información, y de vuelos, el gobernador Sergio Urribarri afirmaba desde Córdoba a principios de octubre: “Queremos trabajar conjuntamente con el intendente (de Villa María, Eduardo) Accastello y el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner para que asociadamente a la Línea Aérea de Entre Ríos podamos unir la ciudad de Córdoba, Villa María y Paraná. Hace tres meses Aerolíneas Argentinas volvió a operar en nuestra provincia y por ese motivo nosotros reestructuramos nuestra empresa regional para tener aplicación como las que queremos implementar en Villa María”. Por el momento, sólo quedó en un anuncio.

Ayudas financieras y horas de vuelo

También este portal dio cuenta de los numerosos auxilios financieros que recibió Laer. El último fue publicado en el Boletín Oficial del 3 de octubre, donde se conoció el Decreto Nº 2188 del Ministerio de Economía, datado el 10 de julio de 2014. En sólo dos párrafos indica: “Disponiendo el otorgamiento a la Empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos SA de una asistencia financiera en concepto de transferencias a empresas públicas no financieras, por la suma de $ 1.000.000”. Y añade: “Disponiendo que la Tesorería General de la Provincia, previa intervención de la Contaduría General de la Provincia y por el sistema de libramientos, hará efectivo a la Empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos SE por intermedio de su Interventor, la asistencia financiera otorgada”.

Ese nuevo auxilio financiero a Laer no fue el primero: hubo uno anterior en abril por un millón de pesos, y otro previo en enero de este año mediante transferencia compensatoria de créditos, por 4.000.000 de pesos. Asimismo, pese a que no vuela, el gobierno provincial contrató de forma directa 150 horas de vuelo con Laer, a través del Decreto Nº 204 del 20 de febrero de este año, pero publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial, según registró Recintonet. La contratación fue “para el servicio de transporte de personas, destinadas al titular de este Poder Ejecutivo, señores ministros y funcionarios autorizados”, dice el texto legal, que no especifica el monto a abonar por los viajes.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck