Desde que se efectivizó la compra del ex Frigorífico San José por parte del Estado entrerriano a los brasileños de JBS Swift, el gobierno le ha inyectado recursos, aunque sin los resultados esperados.
Así se conoció a finales de 2013 un auxilio de parte de la provincia a la planta cárnica por 5 millones de pesos, oficialmente destinado al «incremento del capital de trabajo». En tanto, este viernes se publicó en el Boletín Oficial otra resolución del Ministerio de la Producción, fechada el 31 de enero, por la cual se amplió esa ayuda en 300.000 pesos, con el mismo objetivo. Mientras tanto, el gobierno decidió sacar a la venta el Frigorífico que adquirió en 2012, luego de que quedara paralizado en 2010. «Este es un paso más, el más importante hasta ahora, para lograr el objetivo final que no es otro que devolverle a Entre Ríos una herramienta generadora de valor agregado a nuestra ganadería y el sustento como fuente laboral para cientos de trabajadores de la carne, transportistas y proveedores de servicios», dijo el gobernador Sergio Urribarri a finales de 2012, cuando todo prometía que la planta de la ciudad de San José saldría adelante.
El Estado conformó cuna SA, denominada Procesadora Ganadera Entrerriana SA, que tomó las riendas del frigorífico. La brasileña JBS Argentina SA recibió a cambio 16.500.000 dólares, de los cuales se abonaron en dinero 15.081.000 y los 1.419.000 restantes se pagaron con producción. Según se anunció en ese momento, los fondos para afrontar esas erogaciones saldrían de la Nación, con los denominados Fondo del Bicentenario, unos 70 millones de pesos. El frigorífico fue, en su momento de mayor auge, el mayor establecimiento cárnico de Entre Ríos, con una planta de medio millar de trabajadores, y la faena de 600 cabezas de ganado por día, consignó Entre Ríos Ahora. A finales de 2013, trascendió un auxilio de la provincia al Frigorífico San José, por 5 millones de pesos, oficialmente destinado al «incremento del capital de trabajo».
Fue en octubre, a través de la Resolución número 0282 del Ministerio de Producción, que se dispuso el otorgamiento de un subsidio de 5 millones de pesos a la Procesadora Ganadera Entrerriana SA, para incrementar el capital de trabajo, y otro de 15.000 pesos para financiar tareas profesionales de asesoramiento y capacitación. La medida se encuadra en las disposiciones de la Ley número 10.161, por la cual se crea un Régimen de Promoción para el desarrollo del Plan Ganadero Entrerriano. Este viernes se publicó en el Boletín Oficial otra resolución del Ministerio de la Producción, fechada el 31 de enero último, por el cual se amplió esa ayuda a la planta de San José en 300.000 pesos, con el mismo objetivo que el auxilio anterior, esto es «el incremento de su capital de trabajo», aunque también para hacer frente a erogaciones corrientes. Mientras tanto, el gobierno decidió sacar a la venta el Frigorífico que adquirió en 2012, luego de que quedara paralizado en 2010. Pero de momento, nada se sabe de eventuales compradores y los trabajadores siguen esperando.