Vuelve la protesta del campo a Entre Ríos

p3 16-1-La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias de Entre Ríos resolvió convocar a una movilización para este viernes a las 15 en la ruta nacional 14 a la altura del kilómetro 53. El objetivo será exigir la derogación de la reforma tributaria que impulsó el Gobierno y avaló la Legislatura. Las entidades precisaron que la movilización,

que se acordó tras distintas reuniones y asambleas, será sin corte de ruta, se indicó. La decisión fue tomada por la mesa de enlace que agrupa a la Federación Agraria, Sociedad Rural, Farer y Coninagro, las cuatro entidades rurales y tiene como fin protestar contra la reforma tributaria, implementada a partir de la sanción de la ley 10.270, lo que el campo califica como «impuestazo». La protesta del sector rural se concentrará en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14 y tendrá lugar este viernes desde las 15. La acción de protesta no incluirá cortes de ruta. Las acciones surgieron como propuesta en la Federación Agraria Argentina, distrito Entre Ríos, pero también idéntica medida conjunta adoptaron otras organizaciones como la Sociedad Rural, las cooperativas y la Federación de Asociaciones Rurales.

 

La medida se implementará este fin de semana, justo en el recambio turístico y uno de los puntos donde «volantearán» será en el kilómetro 53 Ruta Nacional 14, a partir de las 15 hasta alrededor de las 19. La protesta se realiza en rechazo al aumento generalizado de impuestos que impulsó el gobierno a fin de año y que fue aprobado en tiempo récord por la legislatura, a tal punto que en Diputados se aprobó un día y en la madruga siguiente se hizo lo propio en el Senado. El sector agropecuario también conformó una multisectorial, junto a empresarios, comerciantes, sindicatos de distintas ramas e industriales, para gestionar un cambio en la política fiscal, dado que la consideran «de ahogo». Desde la Federación Agraria se insistió que la medida de protesta en ningún modo impedirá el tránsito vehicular, «porque queremos que la gente comprenda lo que nos pasa, pero no queremos que por una medida extrema perdamos su adhesión», justificaron. La idea, de acuerdo a lo expresado por el director de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Elvio Guía, es «hacer una movilización con presencia en la ruta pero sin cortar el tránsito».

 

La medida se instrumentará a través de una volanteada, para informar sobre la crítica situación del sector, agravada con la sanción de la reforma tributaria. Uno de los puntos de mayor concentración será Gualeguaychú, en inmediaciones del Acceso Sur. «Adoptamos esta protesta porque existe un malestar generalizado. Seguimos sosteniendo que el campo no puede continuar con este esfuerzo impositivo, sino que también se requiere que el Estado haga su esfuerzo controlando mejor su gasto», destacó Guía. El agricultor federado reiteró que la protesta consistirá «en tener presencia en las rutas, con volanteada, y no queremos irritar a la sociedad. Lo que pretendemos es que nos escuchen y nos entiendan que estamos ante una situación muy compleja, agravada por el impuestazo». Para los agrarios como para los ruralistas y los cooperativistas, la situación es de ahogo fiscal, además vienen presentando números que explican por qué denuncian que tienen rentabilidad casi nula. «Los precios internacionales se caen, la rentabilidad es cada vez menor, los insumos continúan subiendo, la carga fiscal ya no se puede soportar y todo esto genera un descontento muy grande entre los productores», describió Guía, quien agregó que los pequeños y medianos productores están desapareciendo.