Para el fin de semana las temperaturas volverán a subir, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional. Para hoy domingo la máxima podría alcanzar los 33 grados, mientras que el lunes podría llegar a los 35º. Según las consultas a los profesionales de la salud, el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, la cual contribuye a fijar el calcio en los huesos y
favorece el crecimiento. Pero no obstante, la exposición directa a los rayos solares, sobre todo para los niños, es innecesaria y no exenta de riesgos. Para ello, el Ministerio de Salud de la provincia brindó una serie de recomendaciones a la población destacando la importancia de la prevención, sobre todo en los más pequeños, y los cuidados que se deben tener.
«Cuanto más pequeño es el chico, más sensible es su piel y mayor superficie corporal tiene expuesta, por lo tanto, se deben extremar los cuidados a la
hora de estar al aire libre», ante una exposición solar inevitable para los más pequeños, el pediatra Roberto Ariel aconseja «protegerles la piel con barrera física», sombra y ropa transpirable, y «aplicarles factores de protección solar en las zonas expuestas, renovando la emulsión adecuadamente cada dos o tres horas». Sin olvidar que «la transpiración, el agua y la toalla, pueden interrumpir la efectividad de los bloqueadores solares». Con respecto a cómo evitar la deshidratación, el pediatra indicó que «a los niños hay que ofrecerles una importante cantidad de agua, en cantidad y calidad», como así también abundantes frutas frescas y verduras. Para saber cuándo los chicos están deshidratados, lo fundamental es prestar atención a ciertos signos: la sed persistente y una clara disminución en la deposición de orina. También se evidencia en la ausencia de lágrimas. Ante cualquiera de estos síntomas es primordial la consulta inmediata al médico, acudiendo al centro de salud o al hospital más cercano.
Recomendaciones
En ese sentido, adoptar los siguientes cuidados, especialmente en bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas:
Para lactantes y niños pequeños