Lo adelantó el juez Pablo Seró. Aguardan los resultados del cotejo de ADN de los restos exhumados en Villa Paranacito.
El juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, adelantó al Nueve que, en el marco de la causa por los Vuelos de la Muerte, podrían realizarse excavaciones en el Cementerio de Ibicuy. Dijo además que se aguardan los resultados del cotejo de ADN de los restos exhumados en Villa Paranacito, que podrían pertenecer a detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.
«En Ibicuy, aún estamos un paso atrás, porque la franja sobre la cual podrían encontrarse cuerpos es de 40 metros de largo por uno de ancho. Se hizo un trabajo con georadar, pero es complejo porque hay que interpretar las imágenes, y a raíz de ello, luego, determinar si existen o no restos. Si existen, se procederá a la excavación», indicó el magistrado.
Sobre lo realizado en Villa Paranacito, seró destacó: «La exhumación duró dos días, tuvimos la suerte de contar con el Equipo de Antropología Forense, reconocido mundialmente. Se trabajó delicadamente en las tumbas, se lograron extraer piezas de cuerpos para la eventual extracción de ADN y su comparación con la base de datos genéticos«.
Respecto de los plazos para conocer los resultados, el juez prefirió ser cauto: «No tenemos certeza, porque depende del estado de los restos«.