El viernes la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado dispuso que se reanude el servicio ferroviario de pasajeros, suspendido desde fines de enero, entre Basavilbaso, Villaguay Este y Concordia.
En la capital del citrus lo recibieron a pedradas. Hasta el 31 de enero pasado el servicio Basavilbaso-VillaguayConcordia se presentaba con regularidad. Ese día el tren había partido, con medio centenar de pasajeros, y a la altura de la Estación Urquiza debió cancelarse debido a que el Materfer CM003 había sufrió un «pequeño inconveniente mecánico», se dijo desde la SOFSE.
Los mecánicos acudieron inmediatamente a solucionar el inconveniente, en la confianza de que podrían lograr que quedara operativo para el lunes 3 de febrero. Cuando todo se suponía que estaba en orden se inició el regreso del tren a Basavilbaso, pero cuando transitaba -entre San Marcial y Libaros- se produjo un incendio que le provocó daños muy importantes a la unidad, particularmente en los interiores. Pese a que inicialmente se dijo que el servicio no se vería afectado más que «un par de días» la realidad marca que pasaron más de dos meses y el jueves se reanudó hasta Villaguay Este, y el viernes, a las 6, los directivos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado comunicaron la decisión de que el tren llegue a la Estación de la capital del citrus.
Pedradas
Pero un recibimiento violento tuvo en Concordia el Materfer CM-006 con el que se reanudó el servicio ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y la estación de la capital del citrus. Los pasajeros, indignados, criticaron a los vecinos que apedrearon a la formación, a metros de llegar a destino, provocando la rotura de un par de vidrios. El viaje se concretó sin mayores sobresaltos, pero al ingresar a Concordia se registró un violento recibimiento, una lluvia de piedras que hicieron temer a los pasajeros por su seguridad. Los vidrios de la formación, Materfer CM-006, fueron el blanco elegido por los inadaptados, los que lograron que un par de ellos quedaran muy dañados. Felizmente los viajeros resultaron ilesos.
«Es increíble que este pasando esto…no es nuevo, pero nadie hace nada para evitarlo», se quejó un pasajero. «Hace tiempo que pedíamos por el tren, y ahora que lo tenemos se lo ataca de la manera que se lo ataca…es una vergüenza», resumió. Otro pasajero dijo que este tipo de situaciones no contribuyen para nada con los esfuerzos que se están haciendo para recuperar el sistema ferroviario. «Los que aspiramos a servicios sociales como este -que nos permitan viajar, que podamos ir de una punta a otra de la provincia e incluso combinar con otros (trenes) para ir a Buenos Aires o Corrientes- sentimos que este tipo de ataques no ayuda para nada. No alcanza a terminar el primer viaje y tiene varias ventanillas rotas», lamentó.
Costos y horarios
Más allá de este episodio, está previsto que el servicio se brindará los días lunes y viernes partiendo de Basavilbaso a las 7 horas y con arribo a Concordia a las 11:06 horas. Regresa a las 14:06 con arribo a Basavilbaso a las 18:12. El costo del pasaje $12.