La Organización No Gubernamental «Abracemos Concepción» se basó en leyes nacionales y mostró su firme decisión de que los bancos de la plaza no podían ser retirados. Por una decisión del otrora Secretario de Obras Públicas, Mario Acuña, durante la gestión del saliente intendente Carlos Schepens, se retiraron del principal paseo público uruguayense una serie de treinta y siete bancos, hecho que generó el malestar de vecinos comunes y principalmente de la agrupación Abracemos Concepción, encargada desde hace un tiempo a esta parte de resguardar el patrimonio histórico de nuestra ciudad.
El reclamo
Declarada «Lugar Histórico Nacional» por el Poder Ejecutivo Nacional con fecha 30 de abril de 1956 y enmarcada en la Ley Nacional 11.288 de Museos Nacionales y Lugares Históricos, allí se establece que todo elemento que forme parte del lugar puede ser retirado para su restauración o puesta en valor, debiendo ser reintegrado. «Si hay cambio es bajo pedido y autorización de Museos Nacionales» señalaron desde Abracemos Concepción a La Prensa Federal. Es por eso que cursaron notas al ingeniero Acuña de Obras Públicas, a los entonces intendente
Schepens y Ministro Lauritto, teniendo pocas noticias de los dos primeros y un visto bueno al accionar de parte del tercero.
Vuelven los bancos
Actualmente los mismos se encuentran guardados en los depósitos de Áreas Verdes Municipal. Son una serie de treinta y siete bancos sobre cien que se disponen en el total de una plaza que hoy se ve iluminada y conservada gracias a la tarea de los empleados municipales que allí
se desempeñan y a quienes destacaron los integrantes de Abracemos Concepción. En las últimas horas los integrantes de la ONG dialogaron con Ezequiel Valdunciel, nuevo titular de Servicios Públicos, quien les indicó que a más tardar en una semana o quince días los bancos estarán nuevamente en su lugar de origen, dado que restan comprarse las brocas que permitirán el correcto amarre de los bancos a sus bases.