Voluntarios construirán viviendas en la provincia

p3-150116La organización social TECHO construirá 28 viviendas de emergencia en un asentamiento de Colonia Avigdor, departamento La Paz. Para ello convocan a 200 voluntarios de toda la provincia y el país a participar. La actividad se realizará del 5 al 9 de febrero y convocan a 200 voluntarios de todo el país a participar en estas construcciones son fruto de un trabajo conjunto entre TECHO, Fundación Judaica y la Junta de Gobierno de Colonia Avigdor, en el marco de lo que la organización denomina «Trabajos de Verano». A través de los mismos se apunta a trabajar en zonas donde no hay presencia permanente, pero que demandan una respuesta habitacional urgente.

 

Asentamientos en un pueblo
Colonia Avigdor es apenas un pueblo que cuenta con un poco más de 500 habitantes en plena área rural. «No es similar a los asentamientos urbanos donde usualmente trabajamos. Estas construcciones nos acercan a la realidad que viven muchas familias y a lugares con una gran desigualdad, como es Colonia Avigdor.

 

Sus habitantes no tienen acceso formal a los servicios básicos, la localidad más cercana se encuentra a 30 kilómetros y no cuentan con transporte público», señaló Catalina Miguens, coordinadora de los trabajos en la Colonia. «Que la comunidad pueda movilizarse dando respuesta a esta situación urgente, nos da esperanza de que trabajando en conjunto podremos superar la pobreza en nuestro país. Esperamos que sean muchos los voluntarios que quieran sumarse y participar», finalizó Miguens.

 

Las viviendas
TECHO se ocupa de asentamientos precarios, con la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza. Los voluntarios, identifican las condiciones de vulnerabilidad de hogares y asentamientos con el apoyo de referentes de la comunidad y así se organizan en el proceso de participación y corresponsabilidad de la comunidad. En su mayoría son hechas de madera, estructuras de zinc y maderas desechadas a módulos de aglomerados.