La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, se reunió el miércoles a la noche y resolvieron realizar una volanteada este sábado en Arroyo Verde. Dejaron pendiente el tema de la Caravana Náutica hasta que mejoren las condiciones climáticas. En el encuentro, los asambleístas resolvieron realizar este sábado una volanteada en Arroyo Verde. Desde las 10 hasta las 18, entregarán volantes a los automovilistas e
invitan a todos los que quieran acompañarlos (en el horario que deseen) «a fin de hacer acto de presencia en la ruta y manifestar que el conflicto por Botnia UPM no terminó y que Gualeguaychú seguirá por todos los medios posibles su defensa de la Vida y del Medio Ambiente sano», señalaron los asambleístas. En la oportunidad, alternarán la volanteada con un almuerzo a la canasta e incluso contarán con una parrilla disponible para hacer asado. Los asambleístas aclararon que esta actividad no se suspenderá por lluvia y en los momentos de buen tiempo, realizarán la volanteada. En cuanto a la Caravana Náutica que estaba prevista realizar el pasado sábado y que fue suspendida a causa del mal tiempo, se resolvió dejarla «en suspenso hasta que den las condiciones del río y del clima para hacerla».
Uruguay denunció agresión
El canciller de Uruguay, Luis Almagro, compareció ante el Congreso de su país para informar sobre la situación portuaria, donde defendió el permiso otorgado el año pasado a la pastera UPM (ex Botnia) de incrementar su producción: «La decisión se tomó porque el país se respeta a sí mismo y fue una decisión soberana», subrayó · La medida de la Casa Rosada de impedir que exportaciones argentinas hagan trasbordo en Uruguay provocó una baja de 40 por ciento en la operativa del puerto de Montevideo · En ese contexto, Almagro consideró que la medida argentina «es una agresión directa», y aseguró que «si no hubiera habido un aumento de producción de UPM no estaríamos hablando hoy acá» Las palabras del jefe de la diplomacia uruguaya se conocieron luego de un intento de recomponer el vínculo bilateral, lo que se había comenzado a plasmar en Cuba, donde se reunieron días atrás los presidentes Cristina Fernández y José Mujica. Ambos mandatarios participaron en La Habana de una Cumbre de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac) y acordaron allí relanzar el diálogo tras roces comerciales y por la pastera Botnia de los últimos meses.
El canciller Héctor Timerman informó la semana pasada que durante el encuentro entre la Presidenta y Mujica se acordó establecer «una mesa de trabajo donde se incluyan todos los temas que queremos dialogar entre ambos países, a todo nivel, donde cada país pueda incluir temas bilaterales, regionales, comerciales, industriales». «Cuando regresemos nos pondremos en contacto para trabajar en esta agenda de trabajo», expresó el jefe de la diplomacia nacional, que admitió que «hay temas que tenemos que hablar y dialogar y eso es lo que quedamos. Hay temas que ellos (por Uruguay) quieren dialogar y hay temas que nosotros queremos dialogar y todo eso hecho en un clima de diálogo fraterno, con buen relacionamiento», agregó entonces. Hace dos semanas, en cambio, Almagro había dicho que «se pudrió todo» en la relación con la Argentina, luego de autorizar a Botnia un aumento de la producción de la planta que posee en Fray Bentos. Montevideo dio la autorización en octubre pasado, por lo que el Palacio San Martín amenazó con volver a recurrir al tribunal internacional de La Haya, tal como lo hizo en la primera etapa del conflicto. Fue en ese marco que el gobierno prohibió el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos.