Visita al museo «El palomar de Caseros»

El  Centro Cultural Urquiza de nuestra ciudad realizó un paseo de interés histórico-cultural al Colegio Militar de la Nación, ubicado en el sitio donde se libró la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, entre las fuerzas del Ejército Grande comandado por el general Urquiza y los efectivos del general Juan Manuel de Rosas. El triunfo de Urquiza significó el fin de la dictadura rosista y abrió el camino para la definitiva Organización Nacional.

Los visitantes fueron cordialmente recibidos por el subdirector del Colegio Militar, coronel Ernesto Ceferino Montenegro –entrerriano, de San Jaime-, y realizaron una extensa visita guiada a todas las instalaciones del mismo, a cargo del Lic. en Historia Germán Carrillo Noble. Se pudo conocer el Museo de Armas, el Hall de las Glorias del Ejército, la Capilla, la Sala Histórica, el gran Salón de Actos y demás sitios de interés. También se les brindó un breve concierto por parte de la Sinfónica Militar, con obras clásicas y marchas militares.

Hacia el final de la recorrida, se visitaron la Casa de Caseros –lugar de asiento de Rosas durante la batalla- y el histórico Palomar de Caseros, construcción emblemática, original de 1788. En todos los casos, los visitantes pudieron desplegar la bandera de Entre Ríos, como testimonio de su presencia en los campos de Caseros.

La comitiva del Centro Cultural Urquiza estuvo encabezada por su presidente, Lic. Hugo Barreto, y conformada por un total de 18 personas, entre socios y acompañantes. C