Violencia de género: La provincia mantiene la cantidad de denuncias

Si bien en el país hubo un aumento de denuncias de casi un 25 por ciento, en la provincia se mantiene el mismo número que se venía manejando previo al aislamiento. Se brindaron detalles de qué hacer ante situaciones de violencia.

En Argentina se reportaron aumentos del 25% en los casos de violencia doméstica desde el 20 de marzo, según los datos de Naciones Unidas. La situación no se replicó en la provincia, donde se mantiene «el número con el que habitualmente trabajamos en función de los oficios que recibimos por parte de la Justicia semanalmente», dijo la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi.

Precisó que hubo una «lectura de los números desde el inicio de este proceso de aislamiento y no ha habido un incremento».

Si aumentaron las consultas vinculadas a las medidas de protección vigente, que fueron prorrogadas hasta el 18 de mayo, y sobre gestiones vinculadas al cobro de cuotas alimentarias.

Atención

Broggi dijo que los horarios de atención van a retomar la normalidad desde las 7 hasta las 13. Indicó que se continúa informado sobre la vía de comunicación del 0800 dispuesto por la Dirección de Asistencia a la víctima del Ministerio de Gobierno de la provincia, y recordó el número que es 080088888428 que está dispuesto para consultas o cualquier inquietud que se presente en relación a situaciones que y están siendo atendidas o nuevas situaciones.

Sobre las denuncias, Broggi, recomendó que se hagan ante la policía en cualquier Comisaria del barrio, al 911 o la justicia en cada una de las localidades.

Actividades

La funcionaria recordó algunas de las actividades que se vienen desarrollando desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y dijo: “En la provincia de Ente Ríos en articulación con la Justicia, con la Policía de Entre Ríos y con la Policía Federal y con la Justicia Federal hemos garantizado traslados de mujeres en términos de protección para todo lo que tiene que ver con garantizar que esa mujer o familia pueda estar viviendo en otro lugar con todas las actuaciones de cada uno de los organismos, principalmente con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”.

En relación a los equipos interdisciplinarios, la secretaria recordó que los equipos continuaron trabajando con guardas mínimas, que lo hicieron también de manera telefónica y mediante las vías de comunicación que mediante de una fuerte campaña comunicacional se pusieron a disposición en todo el territorio entrerriano.

Se refirió además a las dificultades del cobro de las cuotas alimentarias de algunas mujeres y explicó que esa acción se llevó adelante articuladamente con la Subsecretaria de la Mujer de la ciudad de Paraná y la Defensoría Publica General de la provincia, el Ministerio de Mujeres de la Nación y señaló que “mediante las acciones que llevaron adelante generamos algunas comunicaciones con el Banco Central de la República Argentina, tratando de establecer alguna s posibilidades vinculadas a que estas mujeres puedan cobrar esta cuota alimentaria, lo cual entendemos que es de vital importancia para la subsistencia y que también sirven para no generar más complicaciones a la situación por la que están atravesando”, precisó Broggi.