Violencia contra periodistas: Entre Ríos entre las diez provincias con más casos

p5-26-02-16El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) presentó su Informe 2015 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los casos de agresión a periodistas registrados en todo el país. Este informe expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión denunciados a FOPEA durante el pasado año.  Uno de los datos llamativos del Informe es la disminución de denuncias recibidas, de 178 en 2014 a 95 en 2015, especialmente en la segunda mitad del año; lo cual podría corresponder a la intensidad y extensión de la campaña electoral.

 

Los principales datos
Entre otros datos importantes del Informe de Fopea se destacan que se mantiene como principal agredido el periodista de radio y le siguen los periodistas de televisión, de diario y de medios digitales; en los 94 casos denunciados hubo 75 hombres, 26 mujeres y 11 empresas de medios o prensa en general afectados y 11 hechos que afectaron a otro tipo de actores. El 30,85 por ciento de los casos son agresiones físicas y/o psíquicas y 23,4 por ciento son amenazas y amenazas de muerte. Durante 2015 gran parte de las denuncias por censura estuvieron relacionadas a la cobertura periodística del proceso electoral y en 2015 creció el porcentaje de casos vinculados a atentados contra la propiedad.

 

Entre Ríos séptima
Se advierte la presencia de casos con denuncias de persecución a periodistas por parte de personal de los servicios de inteligencia y los distritos donde hubo más casos en estos últimos 8 años fueron: CABA (203), Buenos Aires (153), Salta (79), Santa Fe (78), Córdoba (71), Jujuy (59), Entre Ríos (50), Misiones (47), Mendoza (43) y Río Negro (38). Finalmente se destacó que los ataques por parte del Estado provienen principalmente de autoridades municipales y de personal de fuerzas policiales.