El programa de “Precios esenciales” lanzado por el gobierno a mediados de abril para contener la suba de precios de los alimentos llegó a su fin y la decisión oficial es no prorrogarlo.
Se trató de una lista de 64 alimentos que mantuvieron fijo su valor por seis meses, plazo que venció ayer . Fuentes de la Secretaría de Comercio adelantaron que está negociando con las empresas de consumo masivo que participan de este programa la posibilidad de que continúen en el programa Precios Cuidados, del cual Esenciales formaba parte.
Esta es la idea que tienen en el Gobierno, aunque desde algunas empresas hasta ayer no tenían conocimiento. Se anunciaría entre hoy y el jueves y buscarán que permanezcan en el programa madre con una suba en el precio pero “razonable”. “Tiene que ser un valor que no nos haga perder más dinero. El aumento que nos dieron por la rebaja del IVA no compensó el aumento de costos que tenemos desde abril”, dijeron en una importante alimenticia que participa del plan.
.Ocurre que estos 64 ítems son de primera necesidad y es justamente donde se busca hacer foco para evitar subas desmesuradas del IPC. Integran la lista alimentos de 14 categorías, entre las que se incluyen aceites, fideos, harinas y subproductos, leche, yogures y postres, conservas, polenta, azúcar, gallletitas, yerba, mermeladas y bebidas.
La lista de los productos Cuidados asciende a 560 y se encuentra, aunque con variaciones, en las principales cadenas de Gran Buenos Aires y el interior del país. Se prorroga cada cuatro meses y el vigente vence el 7 de enero, por lo que le tocará a la nueva gestión prorrogarlo. ======�