El martes 10 se realizó la 5° jornada anual de Voces Vitales, bajo la consigna “Mujeres que lideran el cambio”. Con líderes del sector público, empresarial y emprendedor, se debatió sobre el rol de la mujer para llevar adelante una verdadera transformación. Los panelistas insistieron en hacer más “marketing personal” y “no bajar los brazos” a la h
12.09.2013 | Las mujeres en el mundo laboral
Vencer nuestras propias barreras y “vendernos mejor”, nuestros desafíos
El martes 10 se realizó la 5° jornada anual de Voces Vitales, bajo la consigna “Mujeres que lideran el cambio”. Con líderes del sector público, empresarial y emprendedor, se debatió sobre el rol de la mujer para llevar adelante una verdadera transformación. Los panelistas insistieron en hacer más “marketing personal” y “no bajar los brazos” a la hora de perseguir nuestros objetivos.
Sabrina Díaz Virzi
sdiazvirzi@agea.com.ar / @sabridiaz
Con líderes del sector público, empresarial y emprendedor, la 5° jornada anual de Voces Vitales, realizada el martes 10 en el Hotel Panamericano, se centró en el rol de la mujer para llevar adelante una verdadera transformación. Bajo la consigna “Mujeres que lideran el cambio”, los panelistas insistieron en que debemos hacer más “marketing personal” y “no bajar los brazos” a la hora de perseguir nuestros objetivos.
Frente a más de 400 mujeres, María Gabriela Hoch, Presidente de Voces Vitales Argentina, fue la encargada de inaugurar oficialmente la jornada, junto a Marcia Bosshardt, Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
Durante el panel de apertura conversaron las diputadas nacionales Margarita Stolbizer (GEN), Gabriela Michetti (PRO) y Victoria Donda (Libres del Sur). El debate –que moderó el periodista Fernando Oz, de Perfil- versó sobre el rol de las mujeres en el Congreso. “El 30% de la ley de cupo empezó siendo un piso y terminó siendo un techo, terminó siendo un cálculo matemático. Las mujeres tienen que estar en la cocina y armado de las listas porque si no, los varones definen sus lugares. Necesitamos participar de los espacios donde realmente se toman las decisiones”, subrayó Stolbizer. En relación a esto, Michetti hizo una evaluación de las comisiones por género y mencionó que las mujeres están en un mayor porcentaje en las que tienen que ver con temas de familia y personas mayores, mientras que los varones son amplia mayoría en las relacionadas con temáticas de finanzas y cuestiones tributarias.
“Uno de nuestros primeros obstáculos somos nosotras mismas, tenemos que salir del lugar de autovictimización. Cuando las reuniones son de mujeres solas, todas se matan por hablar. Cuando son mixtas, ellas son las primeras que no piden la palabra, porque piensan que tienen que ser brillantes para hablar frente a ellos”, sentenció la diputada Stolbizer y el auditorio cerró su exposición con un aplauso.
El programa continuó con el testimonio de expertos y líderes de opinión provenientes del sector público, empresarial y emprendedor. Hubo un panel dedicado a la innovación y el crecimiento, coordinado por Andrea Del Río, editora de Clase Ejecutiva. Allí, Lorena Amarante, co-fundadora de Online Marketing Latam, y Denise Abulafia, fundadora y CEO de Educatina, hablaron sobre cómo pasar de las ideas a la práctica y dijeron que una de las principales claves es el trabajo conjunto con expertos en diferentes áreas y saber escuchar a los otros para hacer crecer los proyectos. Además, invitaron a valorizar el “personal branding”, no olvidar la pasión en todo lo que hacemos y perder el miedo.
Después del coffee break y el networking entre muffins, llegó el momento de la reflexión en torno a las políticas corporativas de género, con la moderación de Daniel Maggi, miembro del Grupo Diversidad de IDEA y Director de Personas de LAN Argentina. Hernán Shinji, Director Recursos Humanos Procter & Gamble; Sara Robles Romero, Directora de Recursos Humanos de Danone Baby Nutrition; Yésica Sanguinetti, Vicepresidente Recursos Humanos CITI; María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos ManpowerGroup y Gabriela Lopez, Directora de Desarrollo y Reclutamiento Tenaris, hablaron sobre qué hacen sus empresas para incorporar a las mujeres a los espacios de decisión de las compañías.
Desde otro eje, la médica cardióloga Florencia Rolandi dejó a todos mudos con su sólida presentación (similar a la que dio en TEDx hace unos meses), que alertó sobre los riesgos de la salud cardiovascular en las mujeres. A través de la campaña “El corazón de una mujer puede romperse en serio”, invitó a las mujeres a tomar conciencia, a conocer los síntomas y estar prevenidas.
En el panel de cierre se habló sobre cómo gestionar talento y diversidad desde el top management y estuvo a cargo de Martha Giraldo, Gerente para la Región Como Sur The Nielsen Company, Mariana Lorenz, representante de Pfizer Argentina, y Mariana Schoua, Ceo de Duke Energy. El rol de moderador recayó en el Director Periodístico del Grupo de Revistas Apertura, José del Río.
Ya casi sobre el final del evento se entregó el Premio Hombre Voz Vital al doctor Marcelo Colombo, quien se desempeña desde mayo de este año como Fiscal de la Procuración General de la Nación, titular de la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos. Mariana Massaccesi, Coordinadora General de la fundación en Argentina, hizo la entrega del galardón, creado por la artista argentina Nora Iniesta.
“Para las mujeres no hay techo, es el que nosotras querramos ponernos”, dijo Sara Robles durante su presentación. Y esta vez la mayoría coincidió con esa perspectiva: tenemos que sacarnos de encima nuestros propios temores, dejar de sentir que no somos lo suficientemente capaces y hacer valer nuestras virtudes a la hora de emprender o crecer en nuestras carreras. Cada vez más mujeres deben ocupar puestos de liderazgo y eso, primero, debemos transformarlo en nuestra meta.
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