Luego de que Paraná y Gualeguaychú fueron declaradas en Fase 3, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, dijo este lunes que “hoy circular en ambas ciudades tiene sus riesgos”.
“La pandemia está atravesando el momento más álgido quizás de nuestra provincia, y particularmente en estas dos localidades. En su momento cuando definimos la transmisión comunitaria sostenida en estas ciudades dijimos que estábamos ante un alerta sanitaria. Por lo cual hoy circular en Paraná y Gualeguaychú tiene sus riesgos”, subrayó. Y explicó: “Se ha expandido y encontrado una alta prevalencia de este virus en las personas con factores de riesgo y nuestros adultos mayores”.
En ese marco, instó: “Necesitamos imperiosamente dirigirnos a la comunidad para poder hacer nuevamente un llamado para poder cuidar y preservar a estos grupos. Nuestro sistema de salud se ha venido preparando y hemos desarrollado actividades y una estrategia de vigilancia epidemiología sostenida en forma permanente desde hace más de 180 días. Pero necesitamos definir también un acompañamiento especifico tanto de medidas cívicas como de nuestros ciudadanos y ciudadanas para poder acompañar este proceso”.
Al respecto, ejemplificó: “Muchas localidades de la provincia se han visto atravesadas por brotes e interpeladas por situaciones que han tenido que llevar adelante y han tenido un acompañamiento ciudadano y han podido recuperar su estatus ciudadano”.
“Es imperioso también como rectoría del Estado provincial que el sistema de salud pueda resguardar la salud de nuestros entrerrianos y también la calidad de nuestra salud. Es necesario poder concientizar y llevar adelante medidas sostenidas que puedan acompañarse de forma mancomunada”, convocó. “Es en este momento que hacemos un llamado a toda la población para poder resguardarlos. Nos comprometemos a seguir fortaleciendo con nuevas y más estrategias y más medidas, pero necesitamos hacerlo entre todos, integrar medidas cívicas sanitarias y hábitos ciudadanos en forma concomitante, que puedan resguardar, sobre todo, a nuestros adultos mayores y a nuestros ciudadanos de riesgo”.
También participaron de la conferencia la secretaria de Salud, Carina Reh; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo y el director del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar.
A su turno, la secretaria de Salud destacó que consideran “importante mostrar a la sociedad la situación de nuestro sistema de salud al día de la fecha, que incluye al subsector público y al subsector privado”. En esa línea, detalló: “Hemos incrementado más de un 100% de camas a nivel de cuidados moderados y leves como un 50% de camas de cuidados intensivos”.
“Es importante hacer saber a la población que aun cuando incrementemos el número de camas de nuestro sistema de salud o incorporemos más laboratorios para hacer pruebas diagnósticas, es importante tener en cuenta que el virus Covid no se comporta como un virus respiratorio convencional. Y, dado a su gran número de contagios y a las características que desarrolla la enfermedad en quienes tienen factores de riesgo o en adultos mayores, el número de ocupación de camas asciende exponencialmente y nunca van a ser suficientes si no acompañamos con medidas cívicas y que involucren fundamentalmente la responsabilidad individual”.
“Hoy en Paraná estamos en un 72 por ciento de camas ocupadas en niveles críticos y más de 80 por ciento de camas de cuidados moderados o leves, con un índice similar en la ciudad de Gualeguaychú”, marcó.
Y recalcó: “Es fundamental tomar medidas para poder lograr que la comunidad entienda que necesitamos disminuir la circulación de personas para disminuir la circulación del virus y poder lograr amesetar esta curva exponencial que viene creciendo progresivamente”.
Por su parte, Garcilazo destacó que “la velocidad de contagio es muy alta y eso puede saturar el sistema de salud”, y que “gran parte de los casos se han confirmado en las últimas semanas”.
A continuación, informó que “el virus se ha dispersado por 71 localidades de la provincia, y de ellas 60 tienen casos activos”.
Seguidamente, apuntó que el COVID-19 “no es un virus respiratorio como otros de la época de invierno, tiene mayor letalidad. Cada 60 casos confirmados tenemos un fallecido. Y hoy tenemos 32 pacientes utilizando camas críticas, en su mayoría distribuidos en Paraná y Gualeguaychú. Y 80 personas ya han tenido que pasar por las terapias de nuestra provincia”.
Respecto de la edad de la personas afectadas, detalló que “el 14% de los casos son mayores de 60% y el promedio de edad de los pacientes fallecidos es de 76 años”.
“En Paraná hay 1080 pacientes activos, si bien el 80% son leves. En Gualeguaychú hay hoy 313 casos activos. En ambos casos hay un 40% de casos sin nexo confirmado”, prosiguió. Y completó sobre los días de duplicación de casos: 13 en Paraná; 12,3 en Gualeguaychú.
Fuente: Análisis Digital.