Se decretó la emergencia hídrica en la ciudad por 60 días. Se faculta a funcionarios de Policía municipal a realizar tareas de vigilancia y sanciones a quienes incumplan las restricciones. En vista de la prolongación de las altas temperaturas inusuales que se están pronosticado para los próximos días, el Municipio resolvió profundizar las
medidas preventivas para el cuidado del agua y decretó ayer el Estado de Emergencia Hídrica, lo que le permitirá tomar acciones directas y más severas para evitar el derroche y el mal uso del agua en toda la ciudad.
El decreto establece una serie de prohibiciones estrictas para el uso del agua, y un refuerzo en el control que se hará en las calles de la ciudad a través de vehículos y personal de Policía Municipal, Guardia Urbana, Tránsito y demás dependencias que serán sumadas a la tarea de vigilancia. De igual manera el intendente recibió ayer el respaldo de la Policía de Entre Ríos para llevar adelante los controles en todos los barrios de la ciudad.
En la tarde de este mismo jueves, vehículos y personal municipal fueron desplegados en los distintos barrios donde se hicieron los controles pertinentes, informando a los vecinos de las restricciones vigentes y labrando actas en los casos donde se constataron infracciones. La medida adoptada por el municipio busca prevenir también el mayor consumo de agua y morigerar los potenciales problemas derivados de los cortes de energía eléctrica que podrían poner en riesgo el normal funcionamiento de la Planta Potabilizadora de Agua que por estas horas está trabajando a su máxima capacidad generando más de 26.400.000 litros por día, a los que se suman los 14 pozos distribuidos en los distintos barrios.
Restricciones
El Estado de Emergencia Hídrica fue decretado por el lapso de 60 días en todo el ejido de la ciudad de Concepción del Uruguay y allí se establece dar la prioridad de uso del agua para consumo humano y la fabricación de alimentos, debiendo reducirse el consumo del agua en usos secundarios y quedando absolutamente prohibido «el riego de calles con agua potable, llenado y desagote de piletas y/o piletines, lavado de automotores, lavado de frentes de viviendas y patios interiores, derroche y/o volcamiento de agua a la vía pública, limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal», mientras que el lavado de veredas sólo se puede realizar con baldes y únicamente el primer lunes de cada mes, tal cual está establecido por ordenanza.
También se solicita a las distintas industrias y comercios que utilizan agua potable en sus procesos productivos, a los clubes y centros recreativos de la ciudad, el reducir al máximo posible su consumo en el sentido de contribuir a paliar la situación de estos días que se vienen y tienen pronosticadas temperaturas que en algunos casos rondarían los 40 grados. En su artículo tercero, «se faculta a la totalidad de los Inspectores que conforman las distintas áreas técnicoadministrativas del municipio, a la totalidad de los Inspectores y/o Agentes que conforman la Dirección de Tránsito Municipal y a todo el personal que integra la Guardia Urbana Municipal, a labrar las Actas de Verificación correspondientes para el caso de usuarios que infrinjan lo dispuesto por el art. 2º del presente decreto. Debiendo proceder posteriormente a la remisión de dichas actuaciones para su tratamiento, al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay».
Prioridades
El decreto de Estado de Emergencia Hídrica rubricado por la intendencia, autoriza a las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social, y Salud, «a tomar todos los recaudos que estimen pertinentes a los fines de auxiliar a la población mientras dure la ola de calor extrema, la cual pone en riesgo la salud pública. Asimismo autorizar a las Secretarías de Planeamiento y Obras Públicas, de Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales y de Hacienda a fin de que realicen las tareas adicionales a las habituales en infraestructura y/o de mantenimiento necesarias a los fines de asegurar el normal servicio de abastecimiento de agua potable a la comunidad. A estos fines, y dentro de lo normado por el art. 29, inc. 5 de la Ordenanza 4818, se faculta a las secretarías nombradas a realizar todos aquellos gastos que sean necesarios para cumplimentar con la presente norma». Asimismo solicita la colaboración de los vecinos para que denuncien todo tipo de derroche o mal uso llamando a los números 103 (Guardia Urbana) y Reclamos (427626) para que los inspectores concurran al lugar en forma rápida.
Agua derrochada en la calle
En medio de días calurosos y muchos barrios sin agua, en algunos sectores de la ciudad se pueden ver agua corriendo por la calle que muchas veces proviene de vecinos que vacían sus piletas. Como se vio este miércoles por la noche por calle Erausquin, entre 8 de Junio y Posadas. Una pileta con medidas de 2,40 por 1,55 metros, lleva alrededor de 1500 litros de agua. Si se calcula que una persona necesita diariamente tomar 2 litros de agua, en una pileta con dichas características se encuentra lo suficiente para 750 días de agua para consumo humano. Por esta razón, el Municipio solicita a todos los vecinos que ante una situación de mal uso o derroche de agua se comuniquen al 103 de Guardia Urbana o al 427626 de la oficina municipal de Reclamos.