Al igual que en barrio Santa Teresita, en el sur de la ciudad se asfaltarán cuadras con la contribución de vecinos. Ayer se brindaron detalles técnicos y financieros del plan, en un barrio que ha logrado muchas mejoras en los últimos años con la persistente gestión de los vecinos.
Vecinos del barrio La Quilmes se reunieron ayer con el secretario de Obras Públicas, Mario Acuña, quien estuvo informando sobre las obras que desde el Municipio ya se realizó para el barrio y las que aún quedan pendientes, como lo referido al plan de pavimentación que se iniciaría el año que viene. El funcionario destacó que se estuvieron haciendo conexiones de cloacas a la red de algunos vecinos de escasos recursos. «De esos trabajos se hizo cargo el Municipio, a través de la secretaría de Desarrollo Social, para que las reparaciones de calles de tierra no se vean afectadas por el derrame de agua», explicó en ese sentido. Acuña también señaló que se trabajó en lo que es el mantenimiento del alumbrado público y que ya se encuentra un pedido de compra de lámparas para mejorar las luminarias en todo el barrio.
Asimismo, agregó que se terminó con una de las pasarelas, pedida por los vecinos, en la en la intersección de calle Suipacha y Lucilo López. Respecto al plan de pavimentación, el titular de Obras Públicas del Municipio comentó que las obras se encararán a partir del financiamiento por parte de los frentistas, la cual se enmarca en una ordenanza municipal de contribución por mejora, y que sería en unas 30 cuotas de 600 pesos, promedio. «Se resolverá a nivel de gestión avanzar en un plan de financiamiento de estas obras, lo que la experiencia nos indica es que las mayores dificultades están en que el monto final de la cuota sea una que los vecinos puedan pagar», aseguró. «Proyectos de ese tipo que hemos intentado sacar en años anterior con el financiamiento de los frentistas no se han podido concretar y por eso el intendente Carlos Schepens decidió sumar parte de las partidas corrientes del Municipio para poder afrontar el costo de estas obras», precisó Acuña.
«En caso de que algún vecino tenga dificultad para el pago, nosotros le daremos un tratamiento particular para brindarle la posibilidad de pago, ya sea ampliando el número de cuotas para así llegar a un valor razonable que sea accesible», agregó el funcionario sobre el proyecto de pavimentación que también se ejecutará en los barrios Santa Teresita y Sarmiento. «Las cuotas que proponen son fijas, no son variables. Los vecinos que no puedan pagarlas por cualquier motivo, el Municipio va a hacer el máximo esfuerzo para que todos cuenten con la obra y de alguna manera puedan contribuir en base a sus posibilidades, no vamos a dejar a nadie fuera de la obra. Además, esto está contemplado en el proyecto de presupuesto 2015 y el intendente ya hizo una reserva de fondos para el financiamiento», sostuvo Acuña. Por su parte, los vecinos entregaron al secretario una nota acompañando la iniciativa y firmada en conformidad.
«La ordenanza establece que para que la obra se ejecute tiene que haber el consenso del 70 por ciento de los vecinos porque es lo que permite firmar el acuerdo entre el Municipio y los frentistas para que la obra se transforme en obligatoria», manifestó el titular de Obras Públicas. Los vecinos por su parte hicieron saber que esperan un control de parte del Municipio en la ejecución de la obra, ya que en trabajos anteriores las cuestiones técnicas no fueron supervisadas y las empresas no siempre ejecutaron lo que correspondía. «Vamos a controlar todo, si está mal hecho la empresa tendrá que hacerlo de nuevo», dijo Acuña y señaló que hubo obras anteriores en donde el Estado cubrió la totalidad de los costos, pero la ejecución fue mala. «Hoy los recursos de la Municipalidad no son los mismos que hace algunos años, por eso decidimos hacer los trabajos de esta manera con la contribución de los vecinos que tendrán un beneficio sumamente importante en su calidad de vida. Hemos tenido buenos resultados hasta ahora», señaló el ingeniero.
Por ahora, sin gas
En cuanto a la ampliación de la red de gas natural, el ingeniero Acuña respondió ante la requisitoria de un vecino: «Estamos esperando, es una obra que depende de la Secretaría de Energía de la Provincia. Supuestamente en marzo nos dijeron que estaba todo listo y sólo faltaba la firma del Gobernador. Ahora volvimos a preguntar y todavía no está la firma, así que eso no depende de nosotros», señaló Acuña.