Este sábado, la plaza San Martín en pleno centro de la ciudad, amaneció con varios caballos sueltos sobre sus plantas y canteros pastando con total tranquilidad. Según aportaron vecinos, se trata de equinos que muchas veces se los vio en la zona de los bulevares y son de una persona que sería recurrente en este tipo de faltas.
Increíblemente esta imagen parece de otra época, sin embargo es bien actual. Y se trata de uno de los principales paseos públicos de la ciudad, en el cual se ha invertido una importante suma de dinero para la puesta en valor, iniciada en 2015 y que se continuó luego con la construcción de los nuevos sanitarios.
Se trata de una de las plazas más concurridas por familias durante los fines de semana, que este sábado tuvo la lamentable visita de esta tropilla que al parecer fue dejada a propósito allí para que los animales se alimenten. Suele ocurrir que estos animales están identificados, y sus propietarios también. Posiblemente llegue alguna sanción que pueda evitar estas irresponsabilidades a futuro, ya que el propietario de los animales estaría identificado. Porque en este caso se trata de provocar daños en un espacio público pero en otros casos, cuando los animales están sueltos en lugares muy transitados como ocurrió el domingo pasado en el acceso del tránsito pasado a la altura del velódromo, lo que está en riesgo no es el patrimonio público, sino las vidas humanas y la de los propios animales.
Primer secuestro
Mientras esto ocurría ayer por la mañana, desde el Municipio informaban que el viernes por la tarde se realizó el primer secuestro de un caballo en lo que va de la gestión municipal. Autoridades de la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, junto al veterinario municipal y a personal de la División Montada de la Policía Departamental, procedieron a secuestrar un caballo en zona del barrio La Soñada.
Belén Mérida a cargo del área de Zoonosis y Sanidad Animal destacó que previamente se habían labrado varias actas al dueño del animal considerando que estaba suelto en la vía pública y no procedía a atarlo como corresponde o a dejarlo en su predio.
Atento a las reiteradas denuncias de vecinos y transeúntes, se procedió a secuestrar el animal y llevarlo a la Fundación Tekove Mymba que se ubica en San Anselmo y cuya institución posee un convenio con la Municipalidad de Concepción del Uruguay en donde se cuida al animal, se lo chipea en caso no lo esté y después de un tiempo se lo entregan al propietario quien debe cumplir una serie de requisitos previos. En caso de reiterarse la falta se le secuestra definitivamente el animal.
La Fundación Tekove Mymba del biólogo Juan Manuel Paccot posee un Centro de Rescate y manejo de flora y fauna en colonia San Anselmo, entre Colón y Concepción del Uruguay. A través de este acuerdo con el municipio local, todos los caballos que sean secuestrados por estar violentados, o abandonados en la vía pública, serán llevados a este predio para su albergue temporario.