El repudiable suceso se registró alrededor de las 8.30, cuando tres vándalos provocaron un incendio dentro del baño del sector 2 de Banco Pelay, dañando pisos, paredes y techo. El hecho se produjo a menos de 24 horas de la ceremonia de inauguración de la temporada de playas. Los
sospechosos del hecho fueron detenidos por la policía. Según se pudo saber, los sujetos habrían aprovechado que el cuidador del lugar se había ausentado por unos minutos para entrar al baño de varones y prender fuego unos colchones. El material altamente inflamable pronto hizo que se produzca un incendio de gran magnitud que dañó pisos, paredes y el cielorraso y techo de fibrocemento. Como consecuencia de las altas temperaturas estallaron los azulejos, de las paredes, y el denso humo terminó afectando el resto de las instalaciones.
Tras el hecho llegó al lugar personal policial, que rápidamente procedió a la detención de tres jóvenes de 22, 20 y 19 años, quienes fueron señalados como autores del aberrante hecho. Al dar su versión de los hechos, los jóvenes de 19 y 20 años, aseguraron que ellos en realidad habían intentado sofocar las llamas que habrían sido provocadas por el otro joven, de 22, dejando claro que ellos no fueron quienes habían iniciado las llamas. El caso quedó a cargo del fiscal auxiliar Mario Schreiner, quien dispuso diferentes medidas con la intervención de peritos y recabando testimoniales, de manera de determinar las responsabilidades y decidir si el responsable del hecho quedaba detenido.
El hecho causó profundo malestar tanto en el responsable de la concesión del sector 2 como en las autoridades locales, ya que el todo se dio horas antes de la inauguración de la temporada. En diálogo con La Prensa Federal, Daniel, uno de los concesionarios del Sector 2 señaló que: «Estamos en presencia de un atentado, porque si hubieran provocado el incendio 10 minutos antes, las llamas hubieran atrapado a nuestro sereno. Algo raro hubo porque esto ocurre justo el día antes de la inauguración, con todo lo que nos costó dejar a nuevo el cuerpo de sanitarios. Quiero destacar la buena predisposición del Intendente Carlos Schepens y del Director de Turismo Fernán Galotto, que estuvieron con nosotros y nos entregaron baños químicos para poder afrontar el inicio de la temporada mientras volvemos a dejar en condiciones los baños», señaló el encargado.