Desde el próximo fin de semana, cuando los controles de alcoholemia indiquen exceso de alcohol, serán retenidos los vehículos. El objetivo es intensificar los controles de alcoholemia que ya se realizan tras la compra del nuevo alcholímetro.
Así lo anunciaron el secretario de Gobierno, Ricardo Vales; el director de Seguridad, Ignacio Barthet; y el Juez de Faltas Municipal N° 2, Aníbal Strimban.
Explicaron que se busca apuntar fundamentalmente a la juventud, dado que «el mayor porcentaje de accidentes se producen en la madrugada, en la salida de los boliches, cuando nuestros jóvenes están más inconscientes porque ingirieron alcohol». Como evidencia del consumo, el Secretario de Gobierno describió que «en Avenida Paysandú un sábado de noche o domingo de madrugada cualquiera puede ver gran cantidad de vehículos, motos y chicos muchas veces consumiendo bebidas alcohólicas y eso no pasa desapercibido. Entonces apuntamos a la prevención y el control bien entendido».
Retención de vehículos
Cuando alguien controlado resulte con alcohol en sangre, el vehículo será retenido y trasladado a la Municipalidad, tras lo cual las actuaciones seguirán en el Juzgado de Faltas para el pago de la multa y el final reintegro de los vehículos. «Lejos estamos de buscar recaudación, sino que intentamos prevenir. Somos hijos del rigor y necesitamos controles férreos o multas que al titular del vehículo le pueda doler», afirmó Vales.
Según la Ley de Tránsito, conducir un vehículo alcoholizado es una falta importante, por lo cual «más allá del secuestro queremos que sea ejemplificador para crear conciencia entre todos», agregó el Secretario de Gobierno, quien participará de los operativos junto a las demás autoridades. Cuando un infractor no tiene antecedentes, la multa equivale a 300 litros de nafta súper, en tanto para quienes sí tienen antecedentes son 1.000 litros. Además cabe la pena accesoria de inhabilitación para conducir, explicó Strimban. «Si no nos ponemos firme en esto, no podemos evitar que ocurra una tragedia», expresó el Juez de Faltas.
El conductor responsable
El Director de Seguridad subrayó que se apunta a concientizar sobre la figura del conductor responsable. «Se puede salir y consumir alcohol pero quien conduzca debe ser conductor responsable y no tomar alcohol. Hay experiencias en otras ciudades de chicos que salen a bailar y se turnan para ser conductores responsables y no tomar alcohol». Los resultados de los controles están garantizados por las características del nuevo alcoholímetro, homologado por el INTI. El aparato imprime un ticket donde consta el nivel de alcohol en sangre, el cual debe ser firmado por el infractor.