Estilo de texto de articulo Las giras de los candidatos del convulsionado frente interno justicialista, parecen encaminarse irremediablemente hacia el caudal electoral de lo que muchos dirigentes denominan «los barrios». Se trata de aquellos lugares de la ciudad donde persiste la mayoría de los problemas más serios, pero donde absolutamente todos muestran su preocupación, en el marco del proceso electoral, claro.
Calles en muy mal estado, zonas anegadas y sin iluminación, deficitario servicio cloacal y de provisión de agua, entre otros inconvenientes, son la constante de esos lugares a los cuales los candidatos llaman «los barrios» y que no han podido sobreponerse a la situación de marginalidad y pobreza en las últimas décadas. Son los usuarios de las guardias hospitalarias atestadas, donde se registran los mayores índices de deserción escolar y embarazo adolescente. Allí hasta los servicios de recolección pasan un par de veces a la semana, e incluso hay zonas donde los remises no quieren ingresar. Hacinamiento y marginalidad conforman un coctel que se constituye en sentencia para miles de niños que nacen bajo esa condición. Sin embargo, pocos candidatos se atreven a enfrentar el proceso electoral sin una foto que los muestre cerca de la gente.
Radicales quieren internas en octubre
Además de la Corriente Arturo Illia, que se reunió ayer en Villaguay, casi todo el arco interno considera oportuno consensuar el mes de octubre para poner a consideración las candidaturas al Comité Provincial, departamentales y de las ciudades entrerrianas. La corriente interna que ha encabezado las últimas propuestas electorales, analizó en la ciudad de encuentros, la situación partidaria y el fortalecimiento del Frente Unen, en vistas a las próximas elecciones nacionales y provinciales. Desde el grupo, al que adscriben los dirigentes Atilio Benedetti y Jorge D´Agostino, entre otros, proponen elecciones internas partidarias para el 26 de octubre, aunque designaron dos referentes para alcanzar acuerdos que eviten la disputa.
El Intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort y el presidente del Congreso partidario, Juan Carlos Arralde, serán los responsables de cumplir el encargo. «Los radicales estamos convocados a hacer los mayores esfuerzos de amplitud y de fortalecimiento de nuestras referencias locales y provinciales, para construir las herramientas capaces de enfrentar y derrotar al peronismo en las próximas elecciones» se entusiasmaron algunos de los presentes. Será un mandato de ejecución dificultosa, ya que en el plano interno se asegura que la Corriente Illia es la responsable del armado de las últimas ofertas electorales que, como se sabe, no han tenido la respuesta esperada. Aseguran que la responsabilidad de que la UCR haya perdido el tercer senador pertenece a la dirigencia enrolada en ese grupo.
Detenidos por protestar
La acción de los manifestantes de impedir momentáneamente el tránsito de vehículos para difundir volantes y posiciones en relación con el denominado «fracking» se encuadra en una conocida postura pública de las Asambleas Ambientales de la región en rechazo a la utilización de una técnica no convencional para la extracción de hidrocarburos, que es considerada causante de severos riesgos ambientales. La referencia fue plasmada por la dirigencia local del Partido Socialista en un comunicado.
Allí se sostiene que las acciones realizadas se proponían crear conciencia en la sociedad mediante la divulgación de sus perspectivas, y no impedir de manera permanente la posibilidad de que los equipos técnicos trasladados en los vehículos de transporte que resultaron demorados a causa de la manifestación, llegaran a su destino, objetivo que se evidencia como carente de toda lógica. Por estas razones, e insistiendo en que se trata de un acto de difusión de ideas protegido por las disposiciones constitucionales, es que corresponde su inmediata liberación sin otras consecuencias para los cuatro integrantes de las organizaciones involucradas en la iniciativa, pidieron los socialistas.