“Vamos a ver si sobrevivimos a Cannes”

“Vamos a ver si sobrevivimos a Cannes” El actor acompañará a Damián Szifrón al festival, donde compiten con Historias salvajes. Dice que el film va a sorprender y enseñar. “Vamos a ver si sobrevivimos a Cannes”

Es un hecho puntual: del 14 al 25 de mayo, es decir los próximos días del próximo Cannes, el cine argentino será una de las más importantes presencias en boca del cine universal. No es mero agitar de banderas chauvinistas: una película en la Competencia Oficial (Relatos salvajes, de Damián Szifrón), otra en la Quincena de Realizadores (Refugiado, de Diego Lerman), una en Gala Especial (El ardor, de Pablo Fendrick), una en Un Certain Regard (Jauja, de Lisandro Alonso), dos en Gala Blood Window (Naturaleza muerta y El día trajo la oscuridad). Además, Pablo Trapero será el presidente del jurado de Un Certain Regard y Pablo Giorgelli será parte del jurado de la Semana de la Crítica. Pero frente a esa avalancha, Ricardo Darín, que acompañará a Damián Szifrón en la alfombra roja el próximo sábado en la mítica sala Lumière, sostiene: “No sé si estamos frente a algo que pueda definir al cine argentino, digo por la cantidad de películas. Ese amague ya me lo comí varias veces. Lo importante es que, sean uno, dos o siete los proyectos, estamos creando un cine que tiene fuerza, y a veces esa fuerza funciona en pandilla. Si no lo hiciera, seguiría siendo importante. No sé si es casualidad o fruto de algo, eso no se puede saber, lo que sí sé es que es algo para festejar”.

—Sos uno de los pocos que vieron “Relatos salvajes”. ¿Qué dice sobre la película su presencia en la competencia?
—Se van a quedar con la boca abierta. Es fabulosa. No lo van a poden creer. Muy alto impacto. Es una película que puede cambiar las cosas acá, que patea el tablero del convencionalismo y que abre un camino posible. Para respetar un poco más a los tipos que quieren hacer cine distinto. Y creo que todos entendemos, como mínimo, que haber llegado hasta acá, hasta esta competencia, es un triunfo de por sí para este tipo de película.

—¿Qué quiere decir “este tipo de película”?
—Por ahí, hay tipos que quieren hacer su primera película, y todo lo que quieren contar no les entra en una historia. Me parece que en ese sentido puede ser iluminadora. Pero lo que ocurre es que este pibe, Szifrón, es un animal cinematográfico. Un animal: quiere meter seis cuentos en una película y todos tienen un estilo distinto. Yo confío en el alto nivel de interpretación que tiene la película, también confío en los climas y en la potencia climática que sabe crear la película. Cada una de las seis historias tiene un tratamiento distinto, y eso es salvaje: en lugar de haber hecho seis películas, las mezcló en una.

—¿Qué te genera la idea de la alfombra roja en Cannes?
—Te puedo decir esto con seguridad: si veo a Jennifer Lawrence, que se cruce de vereda. No sé qué va a pasar allá. Yo ya estuve ahí, es medio… No sé, fui con Bilensky y es muy “high”. Es de un nivel que… (resopla). Ahí lo que no es cine es un cachetazo. Es muy obsceno, todo es Maserati, Rolls-Royce, pero bueno, vamos a ver si lo sobrevivimos.

 

Dos enfermos

Darín insiste, igual que Damián Szifrón por las suyas, en que cuando ambos se encontraron en el set de Relatos salvajes, el film del director que competirá en Cannes, “me encontré con otro enfermo y nos volvimos locos. Eramos los únicos que queríamos hacer cuarenta tomas de una misma escena. Damián ha encontrado un punto alto en esta película”. ¿Y cuáles son los planes del rostro más taquillero del cine argentino? “Me voy a ensayar una película que voy a hacer en octubre en España, y por eso acepté Cannes, porque estoy al toque después”. Darín será parte de Relatos salvajes, la película que cuenta también con Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Erica Rivas, Julieta Zylberberg y Rita Cortese. El film se estrena, al igual que la mayoría de las películas argentinas, el fin de semana del sábado 17 al 19 de mayo.