El Colo le avisó al club que está decidido a marcharse al Brighton, que presentó una oferta de 10 millones de dólares.
Lo que parecía iba a ser una baja momentánea por su convocatoria a la Selección Sub 23, finalmente será una ausencia definitiva: Diego Martínez tendrá que borrar de su carpeta a Valentín Barco, que será transferido al Brighton por una suma cercana a los 10 millones de dólares. El club inglés, que ya había peleado por llevarse al lateral izquierdo de 19 años a mediados de 2023, ofreció poco más de la suma mencionada (correspondiente a su cláusula de salida) para que Boca Juniors lo venda. De lo contrario, la próxima semana ejecutarían la cláusula y se marcharía igualmente.
La propuesta de la entidad que cuenta con el argentino Facundo Buonanotte (compañero de Barco en las selecciones juveniles) supera los 10 millones de dólares brutos, por lo que a Boca le entrarían casi 8 millones de dólares libres de impuestos. Otros detalles de la operación es que el monto se abonaría en cuotas y además la institución argentina tendría el beneficio del 10% de una futura venta.
Un dato no menor es que, en cuestión de días, la cláusula de USD 10 millones pasaba a ser de USD 14 millones ya que al quedar cerca del inicio de la competición, se estipuló en la rúbrica de su contrato que así sea. Entonces las Gaviotas aceleraron la tratativa con su representante e incluso estiraron el monto de la compra, mientras que se lo llevarán por la cláusula inicial si Boca rechaza esta proposición.
En las últimas horas, se mencionó que el Consejo de Fútbol xeneize se puso en contacto con el representante del futbolista y su círculo íntimo para ofertarle una extensión de contrato a tres o cuatro años y una sustancial mejor en los números de su salario. Sin embargo, la decisión estaba tomada: el Colo tenía claro que armaría las valijas a fines de 2023 luego de haber ido en busca de la Copa Libertadores que se le negó en la final contra Fluminense.
Vale mencionar que el lateral izquierdo se presentó a la pretemporada en Boca Juniors y llegó a tener contacto con Diego Martínez, quien lo dirigió durante su paso por las inferiores, pero inmediatamente horas después quedó afectado al grupo de jugadores Sub 23 que trabajan bajo la tutela de Javier Mascherano preparándose para el Preolímpico de Venezuela a fines de este mes. Junto a él están Leandro Brey, Nicolás Valentini, Equi Fernández y Cristian Medina, todos titulares en el amistoso que disputaron hoy por la mañana ante Lanús en La Fortaleza granate (fue 1-1 con gol de Medina).
Si bien Barco terminó jugando en la era Almirón como mediocampista/extremo izquierdo, naturalmente es lateral, una zona que de todas formas está bien cubierta por Frank Fabra y Marcelo Saracchi, quien esta mañana no hizo fútbol junto al resto de sus compañeros por arrastrar una molestia muscular. Quien se desempeñó en ese sector fue Marcelo Weigandt. El Consejo no buscaría una alternativa para ese sector de la cancha en este mercado de pases ya que considera que el cuerpo técnico cuenta con material para afrontar las múltiples competencias en 2024.
El Sub 23 de Argentina debutará el próximo domingo 21 de enero contra Paraguay en Valencia, Venezuela. De no mediar imponderables, Barco se sumará a las filas del Brighton una vez que finalice el certamen sudamericano clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024 (la última fecha de la fase final es el 11 de febrero). El equipo inglés, que marcha en el séptimo puesto de la Premier League, visitará al Sheffield United el 18/2, en el que podría ser el primer compromiso de Barco como nuevo refuerzo.