A pesar de las idas y vueltas y las posturas enfrentadas, el proyecto de la Usina Cultural es un hecho, y el proyecto sigue su curso. En una nueva reunión del Foro que trata la obra, lograron consenso respecto a las medidas específicas para todos los espectáculos culturales.
La obra de la Usina Cultural en la ex Central caseros, dio que hablar en los últimos días, figuras públicas en contra y otras a favor, algunos solicitan analizar prioridades y otros discuten sobre los metros del escenario. Lo cierto es que el proyecto y el dinero para la construcción ya son un hecho y el pasado lunes en una nueva reunión del Foro Cultural, lograron avanzar y cerrar varios ítems que quedaban pendientes.
Presentes y ausentes
Se reunieron en el Auditorio “Carlos María Scelzi” el intendente José Lauritto; la coordinadora, María del Carmen Petrone; los directores de Cultura, Eduardo Lorusso; y de Cultura Integradora, Cristian Merlo; y el responsable zonal de Arquitectura Provincial, Roberto Giles y público en general.
Respecto a opiniones de no realizar la obra no se habrían presentado en la reunión, así lo explicó Cristian Merlo a La Prensa Federal, “en el foro no han participado nadie en contra de la obra, hicimos invitaciones abiertas, por medios, por redes sociales o mail, incluso hemos llamado por teléfono para que participen, pero no asistió nadie con un reclamo de porque esta obra y no otras que tienen prioridad.
La obra se hace
Respecto a la duda de si la obra se llevaría adelante, el Director de Cultura, Merlo explicó, “debemos entender que cada área tiene su presupuesto independiente y que si decidimos no hacemos el foro cultural, esta plata va a ir para hacerlo en otra ciudad y no va a quedar acá para cumplir con esas otras prioridades, porque ese dinero ya esta destinado para eso. Tenemos que diferenciar eso, los presupuestos para los servicios vienen para eso, y los presupuestos para cultura son otros. Entendamos además que este proyecto no es de ahora, sino que se viene trabajando hace mucho tiempo, ahora solo se trato que todos seamos participes y opinemos todos los sectores culturales, no hay duda de que se va a hacer, sólo se esta concensuando que todas las áreas de la cultura de la ciudad estén de acuerdo con los detalles de la obra”.
Consenso cultural
El tema de discusión en las diferentes reuniones de los foros era puntualmente las medidas del escenario, para qué tipo de actuación sería adecuado. Merlo explicó “la discusión mas allá de los espacios se venía dando por el lugar donde va a ser el escenario, en un principio se creía que podía ser una sub-sede de la Sinfónica de Concepción del Uruguay, por lo cual el escenario iba a estar perfilado a ese tipo de espectáculos. Después cada uno propuso medidas diferentes, los actores piden su tipo de escenario, la orquesta Río de los pájaros estuvo presente anoche y también por la cantidad de integrantes piden una medida especial. Al final se decidió que el escenario va a tener 14 metros de ancho por 9 de alto y 11 de profundidad y quedaron todos conformes, no va a ser exclusivo para nadie, sino que se puedan dar todos los espectáculos que vengan durante el año”.
La construcción
El Centro Cultural está previsto realizarse en diferentes etapas de forma independientes, al finalizar una se inauguraría y comenzaría a funcionar. “La primera etapa está prevista para su apertura a fines del 2018, puede demorarse un poco pero se estima esa fecha”, afirmó Merlo.