Un hombre de nacionalidad uruguaya admitió haber intentado llevar a su país más de 12 kilos de cocaína. Fue descubierto en febrero de 2013 en Gualeguaychú en la ruta nacional 14, cuando regresaba de cargar un bolso con la droga en Buenos Aires, y se dirigía hacia Colón para luego pasar la frontera.
Ayer se realizó la audiencia de juicio abreviado, donde se formalizó el acuerdo arribado entre Néstor Eduardo Silveira Cardozo Hernández, quien estuvo asistido por la defensora oficial Noelia Quiroga, y la representante del Ministerio Público Fiscal, Silvia Sandler. El hombre de 33 años aceptó cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión. El procedimiento tuvo lugar en el puesto de control del Escuadrón Gualeguaychú de la Gendarmería Nacional, a la altura del kilómetro 73 de la autovía. Eran las 4.45 cuando detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros de la empresa que cubría el recorrido Buenos Aires-Colón.
Los uniformados revisaron la baulera y los asientos. En la butaca Nº 9 iba Silveira Cardozo Hernández, quien había subido al colectivo en la localidad bonaerense El Talar. Al identificarlo, los gendarmes advirtieron un marcado estado de nerviosismo. Le preguntaron si llevaba equipaje, y dijo que no. Luego advirtieron que había un bolso azul marca Wilson debajo del asiento, y el hombre terminó reconociendo que era suyo. Al palparlo, los efectivos advirtieron que llevaba pesados bultos, por lo que solicitaron la presencia de la perra Gyna. Cuando pasaron el animal entrenado para detectar narcóticos, no quedaron dudas y con autorización judicial abrieron el bolso. En su interior encontraron una bolsa grande de polietileno negra, que tenía 20 bultos, los cuales en total tenían 1.200 pequeños envoltorios en forma de tizas, cubiertos con cinta, que contenían una sustancia blanca.
Se practicaron las pericias químicas correspondientes: el test reaccionó como positivo para clorhidrato de cocaína, y a su vez se encontró que la sustancia tenía cafeína como material de estiramiento de la droga. El pesaje arrojó que se trataba de 12 kilos 346 gramos en total. Se puso el hecho en conocimiento del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, cuya autoridad dispuso el decomiso del estupefaciente y los demás elementos de interés para la causa y la detención del uruguayo, quien desde entonces se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia. Luego de la negociación entre el acusado y la Fiscalía, llegaron al acuerdo de que el montevideano de triple apellido pague por el delito de Transporte de estupefacientes con cuatro años y cinco meses de prisión.