Los tres obispos entrerrianos, Juan Alberto Puíggari (Paraná), Jorge Lozano (Gualeguaychú) y Luis Collazuol (Concordia), fueron recibidos ayer por el gobernador Sergio Urribarri, para dialogar sobre narcotráfico y educación. El «diálogo fue muy bueno», manifestaron al término
de la reunión. Según explicó Puiggari, el encuentro había sido solicitado a Urribarri «hace varios meses», pero se fue «postergando» por las elecciones. La iniciativa surgió luego del Congreso de Educación Católica que se hizo en Concepción del Uruguay, con el objetivo de acercar al Gobernador «una serie de preocupaciones». Tiempo después, la Iglesia sacó el «documento del narcotráfico», y por esto, los Arzobispos de la provincia decidieron tratar también el tema con el mandatario.
«Fue muy bueno el diálogo que hemos tenido con el Gobernador», dijo Puiggari al término del encuentro. En cuanto al tema de educación, Collazuol indicó que plantearon «las inquietudes que surgieron del Congreso provincial de educación y el lugar que tiene que ocupar la educación pública de gestión privada y en participar la educación católica, en todo lo que es este servicio a la comunidad». «Valoramos la historia de la educación católica en la provincia y también el aporte que puede hacer la consideración espiritual en la educación integral del chico, el adolescente y el joven.
Fundamentalmente nos preocupa que esa formación integral pueda darse en todas sus dimensiones, en la humana, espiritual, que abarque lo psicológico y el crecimiento de la persona en lo físico, en lo intelectual y en los valores que tienen que animar la vida social», agregó. Por su parte, Lozano señaló que «frente al problema de la droga hay tres ámbitos a considerar». «Uno el que tiene que ver con la educación, en este sentido le comentamos algunas iniciativas que estamos haciendo desde la Iglesia», contó. «También en el ámbito de la asistencia, estamos promoviendo grupos de autoayuda y algunos proyectos que tenemos». Como tercer ámbito, el Obispo de Gualeguaychú, comentó que «tiene que ver con la persecución del delito en sí» y en ese sentido manifestó que «ahí los particulares o la sociedad civil no tiene injerencia sino que es responsabilidad de Estado».
En ese punto charlaron «acerca de cómo agilizar la cuestión vinculada a la Justicia y las fuerzas de seguridad». «Estuvimos conversando, compartiendo inquietudes y también algunos proyectos de trabajo», aseguró. Consultados por cuál es el diagnóstico de la situación en Entre Ríos, más allá de la situación nacional, Lozano indicó que «en la provincia, como todo el país ha crecido en los últimos años el consumo de drogas y a nosotros nos preocupan varios tipos de conductas autodestructivas, en niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Algunos conductas que tienen que ver con los niños que se inician en el consumo de alcohol a edades cada vez más temprana y eso incide en una mayor cercanía con el consumo de otras drogas, la adicción también al alcohol que genera en los adultos a veces situaciones de violencia familiar y la adicción al juego compulsivo, que hace a veces que familias de más bajos recursos terminen gastando lo poco que tienen en algún tipo de oferta de juego».