En el discurso pronunciado ayer ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 135º período de sesiones ordinarias, el gobernador Sergio Urribarri anunció que promoverá una reforma de la ley electoral provincial. Además destacó las numerosas obras realizadas en su gestión «que le han cambiado la vida a muchísima gente» y reiteró su apoyo al proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner que le permitió a Entre
Ríos ser «una provincia pujante», y que garantiza «el proceso de inclusión social más fabuloso que recuerde la historia del país luego de la gesta del peronismo fundacional». En el Teatro 3 de Febrero, de Paraná, colmado de gente, el mandatario pronunció un discurso de 51 minutos que incluyó una síntesis de lo realizado en 2013. Al anunciar que se promoverá una reforma electoral precisó que la idea central es tener la uniformidad con las reglas de las elecciones nacionales, principalmente en lo que se refiere a la estructuración de las Primarias Abiertas (PASO).» Operativamente, la idea de la reforma implica también generar la experimentación necesaria para incorporar las nuevas tecnologías a los procedimientos electores», indicó.
Previo a su discurso, el gobernador dialogó con la prensa donde fue consultado sobre las candidaturas nacionales y a su postulación a presidente. «Yo no voy a negar lo que hablé con los intendentes justicialistas. Fue una reunión de trabajo donde hubo diez puntos de la gestión institucional y un tema político que fue un comentario», dijo el gobernador en relación a sus dichos donde expresó su intención de competir por la presidencia. «No lo niego, lo dije, pero tengo muy en claro que la prioridad de hoy es la gestión y tenemos Presidenta para rato. Dos años en una gestión es muchísimo, es un siglo, pero llegado el momento y respetuosamente, cuando las circunstancias lo permitan, competiremos con los otros precandidatos de nuestro Frente para la Victoria», indicó el gobernador. Ante la Asamblea Legislativa, y en referencia a la reforma electoral, Urribarri expresó:
«Pensamos en un sistema que permita o que le facilite al sistema de partidos más flexibilidad en la conformación de su oferta final de candidatos con el objetivo de fortalecer la futura eventual coalición gubernamental», precisó. De esta manera se reformaría la tan discutida Ley Castrillón, que no permite que luego de una elección interna, la minoría forme parte de la lista ganadora. De esta manera las nuevas reglas de juego permitirá reglas más equitativas para que los diferentes territorios salgan a dar pelea con sus candidatos, pretendiendo que luego de las PASO, se rearme la fuerza para la elección definitiva con mayor participación. De tal manera, el Gobernador acotó que «pensamos que Entre Ríos podría plantear un sistema más flexible y de avanzada en cuanto a la conformación final de las fórmulas, contracíclico a la dispersión que preanuncia gobiernos cada vez más débiles y menos representativos. Y eso acompañado de una adecuación normativa y de nuevas experiencias tecnológicas. Y espero y no lo dudo que esta Honorable Legislatura nos acompañe y aporte su criterio a estos cambios que tienden a fortalecer a los partidos políticos y a la democracia».