En las afueras de Paraná se llevó a cabo ayer una reunión entre el gobernador Sergio Urribarri y el bloque de diputados del FpV. Pese a las especulaciones, pudo saberse muy poco del temario.
El Gobernador quiere mantener las riendas para el armado. Circuló ayer en las primeras horas de la tarde la existencia de un Decreto, por el cual el gobierno adelantaría las elecciones. Planteado el tema en la Cámara, la especie fue descartada de modo terminante. Los legisladores presentes en el encuentro hicieron saber que se habló del proceso electoral que se avecina. Las especulaciones se relacionan con la Reforma política y una movida para que Urribarri sea quien maneje las listas tanto de diputados como de senadores.
La mayoría piensa que el Ejecutivo guarda un proyecto que tomaría estado parlamentario en cualquier momento y que el Gobernador se reservará el derecho de armador. Esto es, habrá internas para definir quién será el intendente y quien el gobernador pero no las listas de diputados y de senadores nacionales. La presencia del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes y del Jefe de Gabinete Hugo Ballay y ningún ministro, agregó más especulaciones todavía sobre el contenido de la reunión. «El lugar elegido por Urribarri fue salón de un amigo suyo en calle Almafuerte», dijeron medios paranaenses. Se trabajó en un documento, que se haría público en las próximas horas, en el cual se mencionaría el desdoblamiento de las elecciones y bajar decibeles en la interna provincial para que prioricen lo nacional.
Por un lado se conoce públicamente que la actual senadora por Entre Ríos Sigrid Kunath está promocionando la candidatura del ministro Eduardo Lauritto y hasta se habló de abrir un local; los secretarios privados y la agrupación del ministro Adán Bahl, gritan a los cuatro vientos que después del mundial lanzarán oficialmente su candidatura y un importante sector de dirigentes del PJ ejerce presiones para que Pedro Báez lance su candidatura a gobernador. Desde Gualeguaychú, un sector muy cercano a Pedro Guastavino afirma que el senador integrará la fórmula en la provincia. Dicen que, ya sea con un candidato de Concordia, de Paraná o de Uruguay, su destino en 2015 será bajar nuevamente a la provincia, dejando el Senado, lo que promete hacer ruido. Por lo pronto, quienes se quieran tomar vacaciones en verano, a este ritmo tendrán que hacerlo en diciembre.