«Estoy acá porque quería decirles que este gobierno está trabajando y gestionando recursos, para acortar caminos y para soñar juntos. Si alguna vez fuimos una provincia maicera tenemos que volver a serlo, y si nos ayudan, será mucho antes de lo previsto», aseguró el gobernador Sergio Urribarri ante referentes de diversas entidades del sector productivo
en una jornada que la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) realizó en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Además de entidades productivas de la provincia, participaron de las jornadas denominadas «Aliados por más Maíz y Sorgo» referentes de la Asociación Semilleros Argentinos, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Comercio de Rosario, y de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y de Fertilizantes, entre otras. Acompañaron a Urribarri el ministro de Producción, Roberto Schunk y el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.
Mochila al hombro
El presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federico Raúl Solari, destacó que «la respuesta del gobierno no tardó cuando se propuso promover la siembra del maíz en nuestra provincia. El interés y el apoyo del gobierno de la provincia hicieron que se conformara una mesa de trabajo integrada por el gobierno, la producción representada por la Bolsa de Cereales, las industrias avícolas y de otros sectores. De esta reuniones se irán generando propuestas y tareas a ejecutarse para promover este deseable incremento», sostuvo. «Sirven las políticas del Estado provincial porque en abril se convocó al gobierno, y el gobernador se puso la mochila al hombro y se conformó una mesa donde están los distintos sectores involucrados. Tenemos el apoyo de la provincia y creemos que podemos crecer», insistió el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. La recuperación Urribarri, en tanto, relató: «Hace unos meses iniciamos un trabajo inédito porque no sólo está el gobierno, sino también están los procesadores de aves, los futuros procesadores de porcinos, los productores, y la Bolsa de Cereales para avanzar recuperación de más de 80 mil hectáreas de maíz en Entre Ríos porque la actividad industrial, el procesamiento de aves y porcinos requiere de mínimo unas 600.000 toneladas que hoy tenemos que traer de otros lugares de país cuando podríamos producirla acá». «Hay acciones que hemos realizado en cooperación con productores, empresarios, Cámara y gobierno que nos permite ser optimista, pero si Maizar nos ayuda iremos más rápido de lo que nosotros teníamos previsto aquellos días de abril cuando comenzamos con esta tarea», insistió. Al mencionar el trabajo conjunto que se está haciendo con diversos sectores, Urribarri sostuvo que es necesario que Entre Ríos produzca entre 500 y 600 mil toneladas más de maíz para alimentar pollos y cerdos.