Urribarri brindó detalles sobre las inundaciones

p5-1 2-7-14El gobernador Sergio Urribarri afirmó que en la provincia hay dos frentes de crecida, el del Río Paraná y el Uruguay y destacó que sobre ambas costas se están coordinando «acciones de prevención y atención en la emergencia junto al Gobierno nacional y los municipios para tratar de atenuar los efectos de la crecida en las poblaciones ribereñas más vulnerables».

El mandatario se comunicó con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y con el ministro de Defensa , Agustín Rossi, para avanzar en la coordinación ante la crecida. El Gobernador entrerriano sobrevoló el fin de semana la zona de la represa Salto Grande, en el noreste entrerriano.

 

En ese marco, garantizó las acciones necesarias para mantener a resguardo a la población más vulnerable. Las zonas afectadas sobre la costa de Paraná aún no han llegado al alerta mientras que el Río Uruguay está a 9.7 metros en la zona de Concordia. El Río Uruguay comenzó a incrementar su caudal a partir de las constantes lluvias en la alta cuenca, por lo que los gobiernos locales confeccionaron un plan de acción en caso de emergencia junto a la provincia y el gobierno nacional.

 

Se espera para este fin de semana una crecida importante. Los equipos de la provincia están en constante comunicación con los municipios de la costa del Uruguay. El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos estuvo en Colón y en Concepción del Uruguay, donde fue acompañado por su par de Salud, Hugo Cettour. En Colón se está trabajando en el relevamiento de unas 40 familias que serían afectadas por la crecida. Allí el nivel de alerta se ubica en 7,10 metros mientras que el de evacuación esta en 7,90. Además, el ministro Ramos mantuvo contacto con el intendente de San José, Pablo Canali, quien le brindó un informe de situación en esa localidad.

 

Monitoreo desde Defensa Civil
Consultado sobre el tema, el director de Defensa Civil, Roberto Destri, indicó que «se tiene dos frentes abiertos en la provincia de Entre Ríos con la crecida de los ríos Paraná y Uruguay». Explicó que «las zonas afectadas sobre la costa de Paraná aún no han llegado a la alerta, y el Uruguay está a 9,7 metros en la zona de Concordia. Está crecido pero aún no conlleva un problema para los residentes de esa localidad, al igual que Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú», acotó. Aseguró luego que «desde la Dirección de Defensa Civil, se está monitoreando el comportamiento de los dos ríos, e inclusive el comportamiento climático de la zonas afectadas», sostuvo.

 

Al respecto, indicó que en la zona norte del país llovió más de 300 milímetros y esto ha causado inundaciones importantes en determinadas zonas de algunas provincias pero que a Entre Ríos aún no han llegado. En lo que refiere a la labor que está llevando a cabo el Gobierno provincial, Destri comentó que «en Concordia se reubicó a 400 familias que vivían por debajo de la cota 12. El río llegó a los 12 metros, pero a partir del trabajo del Gobierno que les hizo viviendas en lugares más seguros hoy no tenemos este inconveniente», señaló.