El director del Centro de Estudios de Desarrollo, Ambiente y Salud (CenDAS), Leandro Marcó, llegó a Urdinarrain (Departamento Gualeguaychú) para presentar en forma pública el Estudio Epidemiológico que se realizó en esa localidad,
El estudio se realizó por la preocupación a raíz de los casos de cáncer que incluyó asamblea de vecinos y reuniones con el Municipio, quienes finalmente acordaron que sea el CenDas quien realice el estudio.
La presentación se realizó en el Club Progreso, y a pesar de las movilizaciones que hubo en su momento pidiendo un estudio epidemiológico sobre la situación de la salud, la sala no superó los 30 vecinos (entre ellos las autoridades) que escucharon los detalles de la exposición, publicó el diario El Día.
Marcó, quién fue el encargado de brindar los detalles del informe, aseguró que el mismo es absolutamente representativo y con un margen de error muy mínimo por la cantidad de familias que respondieron a la encuesta.
“Para hacerlo amplio y abarcativo, no solo consultamos fuentes que ya habían realizado trabajos que contienen algo de información, sino que también fuimos directamente con las fuentes directas, realizando diálogos y talleres con actores y decisores locales, entre los que se encuentran los representantes de áreas municipales, profesionales de la salud, concejales, integrantes de la asamblea ciudadana, como también hemos recolectado datos mediante cuestionarios, medición de talla, peso, índice corporal y el control de carnet de vacunación a niños de 1° grado de las escuelas primarias y una encuesta sobre calidad de vida, hábitos y adicciones a todos los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad”, aseguró Marcó.
Además, agregó que “entre los datos que arrojó el estudio se puede determinar que el mayor porcentaje de enfermedades, como así también la principal causa de muerte en la ciudad, tiene que ver que con el sistema circulatorio. Si se mira más en detalle se puede ver que el principal problema de salud es la hipertensión”, afirmó.
“Lo que más sorprende es que muchos de los que se reconocen como hipertensos, no se controlan a menudo la presión”, reconoció el profesional.
En este sentido, también relacionó esta problemática con la falta de ejercicio físico que es muy alto en los mayores de 20 años en Urdinarrain. Luego siguen como principales enfermedades las endocrinas y las alergias.
Asimismo, el estudio arrojó que en Urdinarrain las tasas de cáncer son más altas en comparación con la Argentina en lo que tiene que ver con cantidad de casos que se detectan, pero no así de muertes por esta enfermedad que, según Marcó, es igual que la media nacional.
El estudio también mostró que existe una tendencia al sobrepeso en los niños de primer grado y esto se repite en los adultos; datos más concretos como que el 15 por ciento de los adolescentes admitió no lavarse las manos antes de comer y que eso incide en las enfermedades. Además, el estudio informó que existe un buen nivel educativo: sólo el 1,9 por ciento sería analfabeto.
Fuente: 03442.