Junto con esta movilización fluvial, se realizará una caravana automovilística por la ruta 136 que partirá de Arroyo Verde a la misma hora.
Junto con esta movilización fluvial, se realizará una caravana automovilística por la ruta 136 que partirá de Arroyo Verde a la misma hora.
Paraná.(RN). La Asamblea Ciudadana realizó anoche en la Plaza Urquiza su habitual reunión de los miércoles, aunque la de ayer tuvo la característica de ser una asamblea ampliada para decidir las acciones que le darán continuidad a su lucha contra la pastera UPM Botnia.
En ese marco se informó que la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) entregó al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay toda la información completa sobre los monitoreos a la pastera y una copia de esos informes se remitió a la Asamblea, que a partir de las 18 de hoy estará disponible para todos los vecinos en la Casa de la Cultura.
Por otro lado, se confirmó que el domingo a las 15 se realizará la caravana náutica en el río Uruguay, frente a Botnia, por la salud del río y contra la contaminación de UPM. Además, se recordó que esa movilización acuática se realizará a manera de homenaje a Gustavo Zapata y Reynaldo Bellochio, reivindicando que el conflicto ambiental y social lejos de estar terminada se profundiza cada día más. Hasta el momento se ha confirmado la participación de más de treinta embarcaciones.
La caravana náutica está prevista para el domingo a las 15, pero se confirmará el sábado por razones meteorológicas, puesto que está pronosticado que soplarán fuertes vientos para esa jornada, consigna hoy el diario El Argentino.
Junto con esta movilización fluvial, se realizará una caravana automovilística por la ruta 136 que partirá de Arroyo Verde a la misma hora.
En otro orden, también se informó que el martes los abogados de la Asamblea presentaron un escrito en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, donde se solicitó la ampliación de indagatoria a los directivos de la empresa UPM; exhortos que están paralizados por el gobierno uruguayo que argumenta “razones de seguridad de Estado” para no darle curso y así violentar el Acuerdo de San Luis que rige en el Mercosur y que se había establecido para colaborar en el servicio de Justicia.
También se acordó solicitar a la delegación argentina ante la Caru que la información entregada a la Asamblea sea difundida por ellos, a través de una conferencia de prensa donde expliquen cuáles son las conclusiones de esos monitoreos y qué hará el gobierno al respecto ahora que tiene comprobado el carácter contaminante de la pastera. Por último, se aprobó una propuesta para que la reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas a nivel nacional se realice en Gualeguaychú, coincidente con la marcha grande al puente internacional que se realiza todos los años para fines de abril.
Trabas al Uruguay. El gobierno argentino a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables adoptó una medida de traba comercial que afecta de manera profunda al Uruguay. El presidente uruguayo, José Mujica se quejó por la decisión del gobierno argentino de prohibir el transbordo de mercadería argentina en terminales portuarias del vecino país. Y consideró que esa medida es una represalia por haber autorizado un aumento de la producción de la pastera UPM. “Tomamos una decisión y ahora de casualidad pasan estas cosas”, señaló Mujica.(RecintoNet)