“Hay 3.500 constructores desocupados en Entre Ríos porque fueron despedidos. Es una situación preocupante, pero priorizamos el diálogo entre empresarios, políticos y trabajadores para que las obras se reabran”, indicó Salazar.
Se conmemora este lunes el Día del Trabajador de la Construcción en reconocimiento a la labor y dedicación de quienes construyen el país desde sus cimientos.
“Es un día atípico porque debería ser de festejo y algarabía, pero los trabajadores constructores vemos con preocupación a la situación actual, en la que tenemos 3.500 empleados menos en Entre Ríos en virtud de la paralización de la obra pública provincial y nacional; y a ese número, se suman los trabajadores indirectos que mueve la obra pública”, comunicó el secretario adjunto de la UOCRA Entre Ríos, Hugo Salazar.
“El primero derecho que se vulnera es el derecho a trabajar”, sentenció. De hecho, indicó que “UOCRA Entre Ríos se encuentra en estado de asamblea y gestiona ante el gobierno nacional a través de Gerardo Martínez y ante el gobierno provincial a través de Walter Doronzoro para que rápidamente se encausen las obras”
“Entendemos que los trabajadores constructores no somos la casta, ni ñoquis; somos trabajadores que dignamente, con el arte de construir, queremos ganarnos nuestro sustento”, fundamentó. “La construcción privada también atraviesa los problemas de la inflación”, agregó al comentar que “los despedidos buscan changas para la subsistencia diaria y pasan del mercado formal al informal”.
“Somos respetuosos que de que hubo un gobierno legítimamente elegido por los argentinos”, reconoció Salazar. Y sumó: “Desde UOCRA priorizamos el diálogo y una mesa en la que estén políticos, empresarios y trabajadores. Entendemos que en el cambio de gobierno se tiene que auditar las obras y un proceso de control, pero el proceso debe ser con los trabajadores dentro de las obras”.
Sobre el Día del Trabajador de la Construcción
Se conmemora el Día del Trabajador de la Construcción en Argentina, una fecha de especial significado para los hombres y mujeres que día a día contribuyen al desarrollo y crecimiento del sector. Esta celebración, establecida por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en el Convenio Colectivo de Trabajo del año 1975, es un reconocimiento a la labor y dedicación de quienes construyen el país desde sus cimientos.
El artículo 19 del CCT 76/75 establece que este día es considerado pago no laborable para los trabajadores de la construcción que deseen celebrarlo. Es una oportunidad para que los obreros y obreras disfruten de un merecido descanso y reconozcan su importante rol en la sociedad.