Este 18 de abril, en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, se destaca el importante acervo cultural de la provincia. Unas 600 áreas y edificios conforman el patrimonio provincial y 36 de ellos tienen además el reconocimiento nacional. Entre ellos, se encuentran algunos de Concepción del Uruguay.
La Secretaría de Cultura de la provincia invita a conocerlos, valorarlos y resguardarlos.
Según el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco- el patrimonio representa el conjunto de bienes materiales, inmateriales y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos y luego resignificados de una época a otra o de una generación a las siguientes.
Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, fecha que justamente tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.
En ese sentido, la Secretaría de Cultura invita a la comunidad a recorrerlos desde esta mirada que les asigna un valor imponderable para la cultura y la identidad.
El patrimonio material inmueble de Entre Ríos está conformado por 600 áreas y edificios, declarados patrimonio provincial. De ese número, 36 tienen además declaratoria nacional en nueve departamentos. Se trata de 31 monumentos y cinco sitios históricos. Así, Entre Ríos ocupa el décimo lugar en el país en un registro que cuenta con alrededor de 1.500 monumentos y sitios históricos en Argentina, detalla la información aportada por el jefe del área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y delegado provincial por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Gabriel Terenzio.
Mojones patrimoniales en el territorio entrerriano
Los Monumentos Históricos Nacionales en Entre Ríos están localizados en Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Colón.
Son emblemas del patrimonio el Palacio de San José (1858), la Plaza Ramírez (1890) y el Sepulcro Catedral del General Justo José de Urquiza (1967); la Capilla Norte de San Miguel (1822); el Ex Senado de la Confederación (1859) y la Casa de Gobierno (1893); el Palacio Arruabarrena (1919); la Casa Fray Mocho (1850); y el Molino Forclaz (1890).
Entre los bienes de interés histórico Nacional se registran el casco histórico arquitectónico de Victoria (siglo XIX – XX); y La Sociedad Italiana y Teatro Italia de Gualeguay (1929). Pueblo Liebig (1863) departamento Colón, en cambio, representa dentro de este último grupo, un bien patrimonial de interés industrial.
Además de bienes también fueron reconocidos a lo largo de los años los sitios históricos tales como la Entrada Arroyo de la China (1814) y Campamento del Calá (1852) en Concepción del Uruguay; Campo del Ayui (1811) en Concordia; Punta Gorda (1851-52) en Diamante; y el predio de la Sinagoga y Centro de la Unión Israelita (1937) en La Paz.