A las 22 de este miércoles, y con el 70% de las mesas escrutadas -187 sobre un total de 264- los resultados de la elección en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) tenían una tendencia que desde la Junta Electoral consideraron como «irreversible».
En el estamento de los activos del Poder Ejecutivo, Fabián Monzón, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) logró imponerse a Mariana Luján, la candidata de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Fue la definición más disputada. En el resto de los 7 cargos del directorio en juego, el resultado de la elección resultó más previsible y la definición se conoció a horas más temprana:
Fernando Cañete, por la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer) y la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler).
Adriana Hepp, representante de los docentes, avalada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
Adrián Monzón, por los municipales, proviene de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).
Clara Luz del Valle Quintero, por los jubilados, representa a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.
Ángel Iturria, por activos y retirados de la Policía.
Carina Alejandra Isaurralde, en representación de los trabajadores del Iosper.
Porcentajes
En el estamento de los municipales, Adrián Gómez, de la Festram, se impuso por el 58,4% de los votos sobre el candidato Maximiliano Torres, de los municipales de Concordia, que fue en alianza con ATE. Consiguió la reelección.
En activos del Poder Ejecutivo, Fabián Monzón, de UPCN, conseguía el 53,8% frente a Mariana Luján, de ATE, que se quedaba con el 46,2%. También conseguía con esos datos la reelección como director.
Entre los activos y retirados de la Policía, donde había tres listas en disputa, Ángel Iturria se convirtió en nuevo director, con el 63% de los votos.
En el estamento de empleados del Iosper, Carina Alejandra Isaurralde se quedó con el 74,2% de los votos.
En el sector de los jubilados, Clara Luz del Valle Quintero, de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, logró mantener el lugar de la entidad en el directorio de Iosper, al vencer al candidato de la coalición de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Juan Carlos Crettaz. Se impuso con el 51,6%.
Los otros dos directores, Fernando Cañete, del estamento de los judiciales y legislativos, y Adriana Hepp, por los docentes, en representación de Agmer, habían conseguido la oficialización y, así, consiguieron la reelección, por cuanto fueron listas únicas.
Evaluación
Fernando Cañete, actual presidente de Iosper, dijo que “hay una responsabilidad que viene como consecuencia del voto de los afiliados a la obra social, que serán cuatro años de una nueva gestión que se verá cómo se resuelve en la presidencia, pero, independientemente del espacio que ocupe cada director, el Iosper se merece que demos todo para cuidar la salud de los afiliados”.
Por su parte, el presidente de la Junta Electoral, Ezequiel Poncio, afirmó que la “jornada electoral se desarrolló de 8 a 16”, y precisó: “En algunas mesas se tardó un poco para comenzar a funcionar, pero en líneas generales, se desarrolló de manera normal, ordenada y rápida”.
En ese sentido, el presidente de la Junta remarcó que la elección “fue de cierta envergadura, porque estaban en condiciones de votar 146.000 afiliados, de los que (por oficialización de listas y quiénes podían concurrir a los comicios) estuvieron habilitados 112.000 afiliados”, y destacó que el proceso “a lo largo de sus etapas cumplió en tiempo y forma con sus instancias y generó la presentación de 19 listas de las que 13 fueron oficializadas. Abierta la etapa de impugnación hubo algunas que fueron recurridas y que recibieron sus respuestas oportunas a los planteos. Pese a que algunas recurrieron a la justicia, las acciones de amparo fueron resueltas de manera favorable asistiendo razón a la Junta, por lo que el acto se encontraba en condiciones de desarrollarse”.
“Estamos contentos y conformes del trabajo que hicimos, porque sabemos que la elección fortalece la democracia de la Obra Social y consideramos que el voto de los afiliados coronó a los directores obreros que delinearán las políticas institucionales de la Obra Social en los próximos cuatro años”, destacó.
Por otro lado, adelantó que ahora las urnas serán custodiadas y se instrumentó un control audiovisual para evitar suspicacias hasta el escrutinio definitivo que se desarrollará el próximo viernes, a las 8.