«Una universidad que rompe barreras, derriba paredes, convoca e incluye», destacó el decano Luis Cerrudo en el acto. El pasado viernes 6 de diciembre se realizó el Acto de Cierre de los Talleres «Universidad para Adultos Mayores» (UPAMI) que desarrollan la
Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI). Durante la jornada el Decano de la FCCyE, Prof. Luis Cerrudo, se refirió a esta experiencia llevada adelante de forma conjunta con PAMI: «este proyecto nos llena de satisfacción.
Plantea una universidad que rompe barreras, derriba paredes, convoca e incluye. Genera una fuerza que nos moviliza y nos interpela sobre los formatos cerrados y solemnes de ciertos espacios. Los límites están para ser corridos, los nuevos territorios para ser descubiertos, no colonizados. Una pedagogía de la esperanza, una pedagogía del entusiasmo mueve a poner en juego la creatividad y a renovar el compromiso con la educación. Conocimiento, creación, disfrute, encuentro con el otro… El placer de poder construir espacios de encuentro donde ponemos en juego lo que somos y aquello que podemos ser».
Esta gestión inclusiva e integradora entre Universidad-PAMI, apunta a dar continuidad y a seguir vinculando a los adultos mayores con el ámbito académico-universitario, evitando así el aislamiento de nuestros abuelos y generando mayor integración social. El PAMI ya ha realizado más de 40.000 talleres (de diversas temáticas) en todo el país, participando en ellos más de un millón y medio de personas.
«Upami vela por mi salud»
Otra de las frases resonantes en este Acto de Clausura fue la de una alumna que expresó «estoy aprovechando el cuidado del Upami que vela por mi salud». Y es que es ese uno de los principales objetivos del programa «promover acciones educativas, culturales y sociales que contribuyan a la calidad de vida de los beneficiarios/afiliados». Los 11 talleres de Upami desarrollados en UCU, destinados a incentivar la participación de nuestros adultos mayores con el objetivo de potenciar la autoestima, como así también de generar acciones que tienen por finalidad mejorar el desempeño en su vida cotidiana y la inserción en el entorno familiar, reunieron a más de 150 personas mayores durante este año lectivo.
Un año más en el que la Universidad se traslada a la comunidad, acortando distancias e incorporando a los afiliados del PAMI a la vida universitaria. El acto de cierre de año se desarrolló en el Salón de Actos de UCU con la presencia de autoridades de la institución educativa y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI). Además de la palabra de las autoridades presentes, se entregaron más de 200 certificados en las distintas modalidades de talleres: Teatro, Italiano, Radio, Portugués, Fotografía, Informática y Cuentos e Historias.