La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y el Club Engranaje de Concepción del Uruguay mantienen estrechos lazos de colaboración en beneficios de los deportistas de la institución: más de 300 gurises y gurisas del fútbol infantil y juvenil, a los que se suman las niñas del hockey femenino.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud y desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, se articulan diferentes actividades de promoción de salud y de prevención de enfermedades prevenibles con distintas instituciones de la comunidad de Concepción del Uruguay.
Gladys Arosio y Gastón Horiberger, directora y codirector del proyecto de extensión explicaron la metodología de trabajo en conjunto a delegados, dirigentes y coordinador del Club. Esta buena iniciativa se suma a la existente interrelación de ambas instituciones ampliando lazos deportivos- sociales para el beneficio de nuestra comunidad del Meca.
Desde el equipo de extensionistas se trabajará con la población infantil, en pos de realizar acciones para aportar al mantenimiento y/o mejora del proceso de salud, fomentando los buenos hábitos en la alimentación, el ocio/tiempo libre, así como la vacunación y el estado nutricional, como acciones de prevención de enfermedades, y disminución de la morbilidad.
Se realizarán actividades en la institución deportiva a la cual concurren y participan activamente los niños, empleando diferentes estratégicas que parten desde lo lúdico, recreativo e intelectual.
En cuanto a los resultados esperados, se pretenderá trabajar con el niño y la familia, a fin de promover una alimentación que aporte los requerimientos nutricionales necesarios para la etapa del crecimiento desarrollo del niño que realiza actividad física y deporte, el fomento de la vacunación a fin de mantener las coberturas optimas en dicha población y la valoración del estado nutricional a través de los parámetros antropométricos. Es de suma importancia realizar acciones de extensión en esta población, ya que es un momento vital donde la educación de buenas prácticas para el cuidado la salud, generaría un gran impacto, manteniendo y mejorando la salud. La universidad desde la unidad curricular Metodología de la Investigación de la carrera Licenciatura en Enfermería, con el aporte y el trabajo interdisciplinario sumará esfuerzos para alcanzar los objetivos.