Sanz, Cobos y Binner pasaron por Paraná y destacaron que UNEN «se enriquece con la diversidad» de los partidos que lo integran». Los precandidatos presidenciales por UNEN, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Hermes Binner, pasaron por Paraná para participar del lanzamiento del Frente Amplio UNEN de Entre Ríos.
Antes del acto, brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron que se trata de «un frente que se enriquece en la diversidad de las diferentes organizaciones y partidos políticos que la integran». Enumeraron cuáles son los ejes de su propuesta del Gobierno, afirmaron que «hay intereses» que los quieren desunir. Los partidos que integran el Frente Amplio Unen de Entre Ríos llegaron al acto de lanzamiento de este jueves, luego de acordar algunos criterios básicos que definirán futuras reglas del juego del frente en la provincia.
Aunque no redactaron un estatuto, la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS) y Generación para un Encuentro Nacional (GEN), firmaron así un acta de acuerdos generales. Según lo que las fuerzas convinieron, se ata la posibilidad de sumar a Propuesta Republicana (Pro) al escenario nacional y se adopta un criterio integrador de minorías, con un piso del 10 por ciento. Aunque no fue posible redactar un estatuto en el que nada quedase librado al azar -como pretendían algunos sectores- la UCR, el GEN y el PS suscribieron un acta en el que acuerdan que no podrán sellar ninguna alianza con otro partido nacional que no se haya incorporado previamente al Unen nacional. En concreto, no hay posibilidad de avanzar en un acuerdo con Pro en la provincia si no se produce antes un acuerdo en el orden nacional.
De este modo y, tal como lo anticipó esta semana a Página Política el presidente de la UCR, Jorge D’Agostino, el senador por el Pro, Alfredo De Angeli sólo podría integrar Unen si se desliga del sello Pro y lo hace como parte de su agrupación Pancho Ramírez. El acta firmada por la UCR, el PS y el GEN permite, entonces, acuerdos con fuerzas o agrupaciones provinciales. Para que esto ocurra, los tres partidos deben definirlo por consenso o, en su defecto, por mayoría. Es justo lo que no quería el socialismo, para evitar que un eventual acuerdo de la UCR y el GEN pudiera sumar a De Angeli. No obstante, los socialistas avalaron la posibilidad de que cualquier partido pueda llevar en las listas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a candidatos extrapartidarios.
Ejes claros
La conferencia se realizó en un céntrico hotel de Paraná, donde además de los tres presidenciables, había dirigentes políticos de todas las fuerzas políticas que integran el frente. La primera pregunta de la prensa fue en relación al denominador común que hay entre las fuerzas que conforman UNEN. En tal sentido, Cobos afirmó: «El 22 de abril hicimos público un acuerdo que desarrollamos durante este tiempo y que antes de fin de año se plasmará en una propuesta de gobierno». Mencionó «tres ejes bien claros», vinculados a una «visión institucional, una económica y una social». Y habló de «construir en función de lo que establece la Constitución nacional, respetando los organismos de control, el federalismo y la recuperación de las instituciones y, a partir de ahí, generar una economía de producción y trabajo que genere empleo».
«El bienestar es el objetivo esencial y consideramos que con instituciones fuertes y transparentes se genera la confianza necesaria para que la economía crezca, y para lograr el bienestar haremos eje en la educación, en la seguridad y en la salud», sostuvo, al tiempo que agregó que «sobre la base de estos acuerdos estamos conformando este espacio». A su turno, Binner afirmó que el Frente UNEN «pretende ser alternativa al gobierno nacional y se basa en conceptos fundamentales que hacen a la sociedad como es el desarrollo, generar políticas para defender los intereses de la gente y, en el plano económico, una propuesta de integración a partir de la producción de riqueza». «Uno de los desafíos que nos planteamos es la necesidad de luchar por la igualdad, porque cada vez hay una mayor desigualdad», agregó: «Tenemos que avanzar sobre el tema del trabajo y de la educación, aspiramos a un pueblo digno y en libertad».