Militantes, dirigentes y vecinos debatieron y avanzaron sobre la problemática de la ciudad. Se realizó ayer la primera Jornada Programática del Frente Amplio UNEN (FAU) de Concepción del Uruguay.
Militantes, dirigentes y vecinos debatieron y avanzaron sobre la problemática de la ciudad. La Jornada denominada «La ciudad que queremos» de carácter abierto a toda la ciudadanía, fue la primera de un ciclo de encuentros, destinado a lograr acuerdos que sean útiles para la elaboración del programa de gobierno municipal del Frente Amplio Unen para el período 2015 2019.
Los más de cien vecinos presentes se organizaron en seis comisiones repartidas en diferentes aulas de la Escuela Normal Mariano Moreno, que deliberaron sobre Urbanismo y ambiente, Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo local y regional y Prácticas institucionales. En ese marco surgieron perspectivas como planificación urbana, salud, seguridad, educación, participación ciudadana, etc. Como conclusión de esta primera actividad cada comisión expuso y socializó sus conclusiones. La coordinación estuvo a cargo de Luis Perinotto, Luisa Baggio y Carmen Antelo, y cada una de las comisiones fue coordinada por integrantes de las diferentes fuerzas políticas que conforman el FAU de la Histórica.
Organizarse y pensar
Los organizadores destacaron la actividad «como un hecho político de gran trascendencia: el de haber integrado las acciones y los esfuerzos de organizaciones diversas en la realización de la Primera Jornada Programática del FAU como experiencia única en nuestra provincia y país». «Nos encontramos movilizados por las cuestiones fundamentales que aquí hemos comenzado a debatir a fin de construir consensos necesarios sobre una agenda común que integre la política pública con la participación social y con el trabajo mancomunado y cooperativo de nuestras comunidades» remarcaron.
Por eso insisten en señalar «la necesidad de cambio que se ve expresada cotidianamente en cada una de las expresiones de nuestros vecinos, a los que invitamos a compartir pluralmente este desafío de ser protagonistas de la transformación social para democratizar el poder, la economía y el conocimiento, con libertad, igualdad y solidaridad. Es por ello que asumimos el compromiso de dar continuidad y permanencia a esta construcción plasmando el lanzamiento y puesta en marcha del Instituto Programático del FAU Uruguay que tendrá la responsabilidad de desarrollar por medio de la participación colectiva, para el departamento en su conjunto y para cada uno de sus municipios y comunas, programas de gobierno sobre la base de valores y principios que sustentan esta unidad» concluyeron.