Atender accidentes, operaciones de emergencia, ayudar a dar a luz, planes de vacunación, estos cuidados, y aún más, son atendidos y solucionados desde los hospitales y/ o desde las salas de asistencia medica barriales.
Animales quebrados, accidentados, agusanados, picados por una yarará, perras parturientas. ¿? No hay un lugar físico para llevar a cabo todas estas intervenciones de primeros auxilios. Ante estas problemáticas brindamos una solución…
“¡AYUDA ANIMAL LLEGA HASTA VOS!!!”, este es el slogan de nuestro proyecto. ¿Y en qué consiste? Conseguir un tráiler, un mini colectivo, una Traffic en desuso; cualquier vehículo sirve para sacar los asientos y de esta forma pueda funcionar como consultorio – quirófano móvil el cual tiene toda la intención de solucionar en el lugar y momento urgencias, atención veterinaria, cirugías menores a pequeños y grandes animales que se encuentran en una situación vulnerable de salud y/ o abandono en la vía pública o sin dueños.
Continuamente a la página nos consultan, nos llaman para atender estas urgencias y en una ciudad como lo es Uruguay no tenemos un transporte de estas características, ni público, ni privado como ocurre aún en algunas ciudades más chiquitas, las que cuentan con este servicio municipal.
Con el trataríamos de tapar esas falencias que se generan por la no implementación de políticas públicas integrales, dedicadas a paliar todo el abanico de la problemática animal como ocurre en otras localidades. No solo las castraciones son urgencias, las vacunaciones contra la rabia o atendiendo los ejemplos antes enumerados son también parte de la misma. No tenemos que descuidar este extenso espectro.
Este móvil se convertiría en un polo sanitario de zoonosis puesto que no se limita a atender lo anterior dicho, es también un nodo donde se concientiza a los habitantes de los barrios donde llegaría para informar sobre las enfermedades que puede ocasionarles el contacto con la sarna, la rabia u otras provenientes de los animales transmitidas al hombre. Instruir a los habitantes del barrio a donde llegue en el que hacer (¿?) frente a una urgencia relacionada la salud humana y del animal las cuales muchas veces, tales sintomatologías, son desconocidas por la mayoría de los habitantes de zonas periféricas o más vulnerables.
Este es un móvil sistemático. ¿Qué quiere decir ésto? Que tiene la obligación de volver en un término de tiempo al lugar donde comenzó la campaña. No sirve de nada pasar por un barrio, estar para que nos vean hasta los lentes de las cámaras y no volver más. Es un trabajo que requiere de la sistematicidad en el plan y tiene que prolongarse en periodos. La prevención tiene que ser el leiv motiv de toda campaña efectiva y este proyecto apunta a ésto.
“¡AYUDA ANIMAL LLEGA HASTA VOS!!!”, no solo es el slogan que nos acompaña, es una meta a cumplir. Cooperación nos sobra para llevarlo a cabo. Nos falta, quizá, lo más … fácil, que es obtener el móvil. Decimos “lo más fácil” pues las voluntades, la solidaridad y el entusiasmo no tienen precio. Y agradeceríamos comunicarse al Messenger de nuestra página por cualquier suma de voluntades así le comentamos sobre tal anhelo. Desde ya, ¡gracias!!! –