Llegaron a sus bancas de la Cámara de Diputados de la Nación con promesas y el compromiso de ser dignos representantes del pueblo que los votó. Sin embargo, transcurridos ya siete meses de tarea parlamentaria desde la renovación de ambas cámaras del Congreso, 51 diputados nacionales, tanto oficialistas como de la oposición -el 20% de un cuerpo de 257 integrantes-, no presentaron hasta ahora ningún proyecto de ley.
Así surge de un relevamiento del diario La Nación, elaborado sobre datos oficiales que figuran en la página web de la Cámara baja. “Al tope de la lista con cero proyectos de ley presentados aparece el diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner y cabeza de la lista de candidatos por Santa Cruz el año pasado. Kirchner no sólo no propuso ninguna ley hasta ahora; tampoco presentó proyecto de resolución o de declaración alguno, que son iniciativas de tipo declamativo y de redacción más sencilla que una ley”, dice el matutino porteño.
Pero las malas calificaciones no son exclusivas del FPV: 19 diputados del oficialismo, en su mayoría integrantes de Pro que asumieron en diciembre pasado, tampoco presentaron proyectos de ley. Entre ellos el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien a diferencia de antecesores suyos en el cargo, no firmó hasta ahora ninguna iniciativa, ni propia ni ajena.
Hay otros legisladores de Pro en similar situación, como la diputada Ana Laura Martínez, quien fue la revelación de Pro para competir por la intendencia de Rosario el año pasado. Perdió en manos del socialismo, por lo que su destino político pasó a ser la Cámara de Diputados. Como legisladora de Cambiemos, Martínez no presentó ningún proyecto propio. Tampoco uno de resolución ni de declaración. Un caso similar es el de Carlos Gastón Roma, quien pese a ser el apoderado de Pro en Tierra del Fuego con cierto perfil político, en la Cámara baja no propuso ninguna iniciativa.
Entre los legisladores de la provincia de Entre Ríos la situación no es diferente. Entre los diputados se destaca el trabajo de Julio Solanas, del Frente para la Victoria, que ha tenido una labor importante en materia de presentación de proyectos de propia firma. En sus antípodas se ubica a Guillermo Guastavino, del mismo bloque pero en la Cámara de Senadores, que sólo presentó un proyecto de ley, aunque acompañó con su firma iniciativas de muchos de sus pares, entre ellos, Julio Cobos.
El listado de Senadores por Entre Ríos se completa con Alfredo De Angeli PRO y Sigrid Kunath, del FPV. Los Diputados son Jorge Barreto, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, Juan Manuel Huss y el mencionado Julio Solanas, todos del FPV; Cristina Cremer de Busti UPE; Jorge D’agostino y Marcelo Monfort, de la UCR y Yanina Gayol del PRO.