El gobierno ofreció a ATE y UPCN un incremento salarial del 25 por ciento. Para los sindicalistas la propuesta sigue siendo insuficiente.
En el marco de las negociaciones paritarias con ATE y UPCN, el gobierno provincial ofreció a las entidades gremiales una propuesta salarial de un 25 por ciento de aumento en dos tramos, el 16 por ciento en marzo y el 9 por ciento restante a partir de agosto, con algunas adecuaciones, como el mínimo de bolsillo y la tabla de asignaciones familiares. Los gremios analizarán la oferta y volverán a reunirse con el Gobierno. Los ministros de Gobierno y de Economía, Adán Bahl y Diego Valiero, junto con el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, recibieron a los gremios de trabajadores del Estado para continuar avanzando en las negociaciones paritarias.
Los representantes de ATE y UPCN, escucharon la propuesta del gobierno en torno a lo salarial y ambas partes valoraron que la misma era una oferta realmente superadora; sin embargo los gremios manifestaron la imposibilidad de tomar una decisión sin consultar con sus compañeros antes. En ese marco, el gobierno de la provincia ofreció a las entidades gremiales una propuesta salarial de un 25 por ciento de aumento en dos tramos, el 16 por ciento en marzo y el 9 por ciento restante a partir de agosto, con algunas adecuaciones, como el mínimo de bolsillo y la tabla de asignaciones familiares. Este aumento de 25 por ciento en dos tramos, se traduciría en $4200 para el piso del escalafón general.
Ámbito democrático
En este sentido, el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, destacó que la paritaria «es un ámbito democrático, recuperado por el gobierno provincial para los trabajadores privados y públicos. Esto es una marca registrada de la gestión de nuestro gobernador Sergio Urribarri, en el convencimiento de que debemos construir convivencia en la diversidad y sumar voluntades». «Creemos que la paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones. Es el marco adecuado para mejorar las condiciones laborales, la herramienta que nos permite seguir avanzando, por lo que no podemos más que celebrar este comienzo de negociaciones en el marco de las paritarias», resaltó.
Trabajadores dicen que es insuficiente
Los secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se volvieron a reunir ayer en la capital provincial y expresaron que la propuesta presentada por el Gobierno provincial «continúa siendo insuficiente, por lo que se determinó continuar con las asambleas durante mañana y el jueves y volver a concretar un paro activo este viernes 28 de marzo».