Es un fallo histórico en el que absolvieron a una salteña acusada de matar a su novio. El hombre la estaba golpeando cuando ella se defendió.
Ángela Beatriz Saravia fue acusada de homicidio calificado agravado por la relación de pareja preexistente. La salteña había apuñalado a su novio, quien en ese momento la estaba golpeando.
Pero gracias a un fallo histórico los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio absolvieron a la salteña Ángela Beatriz Saravia. Fue bajo el beneficio de la duda.
Varias agrupaciones y particulares celebraron el fallo final del Tribunal en Salta. Lo hicieron en las puertas de la misma institución, donde esperaron ansiosos la sentencia.
Lo que se conoce del caso es que la salteña de 35 años hirió a Luis López, quien era su pareja. El hombre la estaba golpeando cuando ella se defendió. Un par de días después el agresor murió por las lesiones sufridas.
El fiscal Ramiro Ramos Ossorio habría solicitado una pena de nueve años para Saravia. Además del revocamiento de la prisión domiciliaria que la acusada venía cumpliendo.
Mientras que la defensa de la mujer solicitó su absolución por aplicación de la legítima defensa. Finalmente los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio, María Livia Carabajal (presidente), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales) fueron los encargados de dictar el fallo histórico.
Todo ocurrió el 17 de diciembre de 2018, cuando Luis Leonardo López, de 28 años, fue apuñalado en su casa. En ese momento Saravia declaró que ambos habían consumido bebidas alcohólicas, publicó El Tribuno.
Además explicó que en cierto momento ella se retiró para ir a la casa de su madre. Y cuando regresó encontró al hombre en el suelo y sangrando. Según su declaración, lo llevó a la cama y de inmediato llamó a una ambulancia.
Un par de minutos después el hombre estaba internado en el Hospital San Bernardo, en Salta. Finalmente López falleció en ese nosocomio el 24 de febrero de 2019.