María Eugenia Ermácora, nacida en Gualeguaychú y residente en Los Ángeles (California, Estados Unidos), fue distinguida en la NBA como “heroína comunitaria” por su labor medioambiental, en el marco de un partido de los Clippers.
En su rol de presidenta de la fundación Surfrider, se dedica a difundir la conciencia y educar a la comunidad sobre diversas preocupaciones ambientales relacionadas con los océanos, como la contaminación plástica, la calidad del agua y la conservación marina.
La entrerriana finalizó su educación en Buenos Aires, donde cursó la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (UBA). Luego, viajó por Sudamérica y terminó en Estados Unidos, donde lleva viviendo 20 años: “Estuve trabajando mucho en el mundo del entretenimiento en la parte de vestuario para películas y comerciales y ya hace mucho tiempo estoy trabajando en medio ambiente”.
“Mi amor por el mar siempre fue muy grande, que es donde voy estando lejos de casa: en Florida obtuve mi certificación como buzo y eso hizo que hiciera un clic por el cuidado de los océanos y sus arrecifes. Además, hace años que tengo conocimiento de cómo afecta la contaminación en Gualeguaychú con la lucha contra las papeleras”, expresó.
Semana antes del partido, se comunicaron con ella desde la NBA para hacerle la invitación, a la cual no le dio demasiada importancia en primera instancia, pero le emocionó el hecho de que se tratara de básquet, lo que le recuerda a sus sobrinos que viven en Gualeguaychú y practican el deporte en clubes locales.
“Llegamos un poco temprano y estaba medio vacío, pero cuando empezó el partido se llenó, es como un gran show televisivo, todo pasa al mismo tiempo. En el medio tiempo nos vinieron a buscar y nos pusieron en la cancha con cámaras en vivo y nos dieron una remera que nos distinguía como héroes comunitarios”, contó.
“Fue impresionante ver a los jugadores y la dimensión de la cancha. Para mí fue muy especial porque le había comentado a mi familia que me iban a reconocer y en ese momento me estaba viendo en vivo desde Gualeguaychú”, agregó luego.