Un temporal puso a la ciudad en emergencia

El temporal que se desató sobre Concepción del Uruguay entre la noche del sábado y la madrugada del domingo dejó como saldo una amplia zona de la ciudad bajo agua. Más de 200 milímetros precipitaron de manera copiosa lo que desbordó la cuenca del Fapu, complicó el acceso y disparó el alerta que luego se convirtió en emergencia hídrica. El registro de la estación del INTA local marcó 204 milímetros, mientras que el pluviómetro de la estación meteorológica en la Defensa Sur señalaba 260. Por haber ocurrido en un lapso tan corto, se produjeron anegamientos en las zonas bajas de la ciudad, repitiendo un problema de larga data.

Desde el mediodía y hasta entrada la tarde La Prensa Federal realizó una recorrida por las zonas afectadas, dialogando con vecinos y recogiendo testimonios gráficos. En La Tablada, Villa Sol, Villa Itapé, Villa Las Lomas y en las viviendas cercanas a la Defensa Sur, el panorama era desolador. Hubo viviendas con agua hasta el techo, calles convertidas en ríos torrentosos y desagües que no dieron abasto. El problema central se focalizó en la cuenca del Fapu hacia el norte y el sur, a lo largo de calle 20 del Oeste y, especialmente, en su intersección con Artusi.

Trabajo de la comuna y bomberos
“Desde las 0.30 se iniciaron los protocolos de emergencia de Defensa Civil, preparando los grupos de trabajo ante situaciones que requieran asistencia, traslado de personas o de vehículos”, indica el parte de prensa distribuido ayer. “Desde los teléfonos 100 y 103 de Bomberos y de Defensa Civil se fueron recepcionando llamados, y se trató de coordinar las tareas con diferentes instituciones o áreas del municipio que debían intervenir. Enersa dispuso el corte de energía en algunos barrios. Se iniciaron los trabajos preventivos en la Defensa Sur para el rebombeo de agua, y se dispusieron cuadrillas para atender las demandas”, agrega.

16711747_714696785376242_6424871105994855962_n
“El trabajo fue incesante y se acentuó pasadas las 6 de la mañana cuando el agua no daba tregua. Bomberos realizó 27 intervenciones, el municipio trasladó a 16 personas integrantes de 6 familias que fueron evacuadas al albergue del Centro de Educación Física, y se contactó a decenas de familias que prefirieron no salir de sus viviendas pero solicitaban asistencia. Otras solicitaron evacuarse a casas de familiares o allegados que le dieron alojamiento”. “La Secretaría de Desarrollo Social realizó relevamientos permanentes en las zonas afectadas y por cada llamado de vecinos, para dar respuesta a las necesidades. Sin dudas fue una situación que superó incluso el temporal del pasado 3 de enero donde habían caído 100 milímetros en tres horas”, finaliza.

13 temporal lancha hundida

Los evacuados
Hubo cinco familias evacuadas desde el barrio La Tablada y una mujer mayor desde Villa Sol. La anciana “permanecía en una silla de ruedas y, cuando la rescataron los bomberos, el agua le llegaba casi hasta el pecho”, contaron los vecinos a nuestro cronista. En total se alojaron en el albergue a 16 personas, 9 adultos y 7 menores. Todos ellos fueron relevados por el Director de Salud Comunitaria y según el informe “se encontraban en buen estado de salud y solamente un menor de dos años presentaba una erupción cutánea crónica compatible con forunculosis por lo que será atendido por una profesional dermatóloga”.

Ayuda de provincia
Desde el Gobierno provincial se dispuso el envío de ayuda, principalmente alimentos para las familias afectadas, que estaría llegando en las primeras horas de hoy. Toda la asistencia se canalizará a través de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.