Un nuevo buque arribó a Concepción del Uruguay este sábado

El buque África Merlín llegó al puerto de Concepción del Uruguay, donde tiene planeado llevar 18 mil toneladas de madera a la India.

El puerto de Concepción del Uruguay recibió al África-Merlín, un imponente buque de bandera de Bahamas que amarró en los muelles 14 y 15 para llevar adelante una operación de carga de madera de pino a granel.

Con un destino final en la India, el buque transportará aproximadamente 18.000 toneladas de este material, consolidando al puerto de Concepción del Uruguay como un punto estratégico para el comercio internacional de productos forestales.

Los datos de las exportaciones

La Argentina finalizó noviembre con un superávit de balanza comercial de bienes de USD 1.234 millones, impulsado por la caída de las importaciones, y acumuló en los once meses del 2024 -todos superavitarios- un saldo positivo de USD 17.198 millones. Los datos fueron informados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las exportaciones crecieron durante el mes pasado 31,6% respecto al mismo período del año pasado y sumaron USD 6.479 millones. El total de las importaciones fue de USD 5.245, con una retracción del 4,3% interanual y del 3,3% respecto a octubre.

Entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones registraron un incremento del 18,1% interanual, y alcanzaron un valor total de USD 72.642 millones. Las importaciones totalizaron USD 55.444 millones, 20,2% menos que en el mismo período del año anterior.

En el acumulado del 2024 se registró un superávit comercial de USD 17.198 millones frente a un déficit de USD 7.934 millones que había arrojado ese lapso del 2023, en un momento de atraso cambiario y fuertes expectativas de devaluación que impulsaron las importaciones por cobertura.

“Este resultado estuvo limitado por los términos de intercambio: aunque el volumen exportado acumula un aumento significativo del 25,4% interanual, los precios de las exportaciones mostraron una caída del 5,9%, lo que redujo su impacto positivo. Si bien los precios de las importaciones también disminuyeron un 3,9%, el deterioro en los precios de exportación tuvo un efecto mayor, generando una pérdida estimada en USD 2.140 millones en el saldo comercial acumulado. De no haberse dado este deterioro en los precios, el superávit comercial habría alcanzado los USD 19.338 millones”, comentó la consultora ACM.