El joven golpeó y mordió a su pareja en una discusión. Ahora estará cumpliendo prisión preventiva y afronta un posible pedido de Juicio Abreviado.
El martes 5 de octubre la Jueza de Garantías N° 1 Melisa Ríos dispuso la prisión preventiva por 60 días para el joven JAD, de 26 años. La disposición surge del pedido efectuado por el fiscal de la causa Eduardo Santo, quien en su alegato señaló la existencia de riesgos procesales en referencia al peligro de entorpecimiento en la investigación y el temor manifiesto de la víctima, quien estuvo presente en la sala de audiencia para narrar con detalles la violencia de género en la cual vive. Además, presentó otras evidencias recolectadas hasta el momento que fundamentaron su pedido.
El hecho por el cual abre un proceso penal ocurrió el pasado sábado 2 de octubre, en el cual la pareja se encontraba discutiendo dentro de su casa. Según lo narró la víctima en la denuncia, él la tomó de los pelos, la empujó y comenzó a morderle la cara y los brazos, como así también un golpe de puño en la cabeza. Esto produjo lesiones leves las cuales fueron constatadas por la médica policial de turno.
Por este hecho, el fiscal lo imputó por los delitos de lesiones leves dolosas calificadas en función de la relación de pareja preexistente y mediando violencia de género, atribuidas en calidad de autor (arts. 45 y 92 en función de los arts. 89 y 80 incs. 1º y 11º, del Código Penal y arts. 4 y 5 de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres).
El fiscal señaló que el imputado actualmente tiene el beneficio de la Suspensión del proceso a prueba- comúnmente llamada Probation- por otro hecho, con lo cual la única alternativa posible para frente a este nuevo delito sería un Juicio Abreviado.
Por su parte la defensa del imputado fue ejercida por la defensora pública Romina Pino, quien se opuso al pedido efectuado por la fiscalía. Planteó el cumplimiento de otras medidas sustitutivas de la prisión preventiva, tales como: la fijación del domicilio en la casa de sus padres (ubicado en otra ciudad); la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, ya que este hecho se dio en esas circunstancias; como así también la restricción de ingreso a la ciudad por 60 días. Esto daría lugar a la posibilidad de conseguir un trabajo y así poder realizar un aporte económico para alimentar a su hija. Sin embargo, los argumentos no sirvieron para convencer a la magistrada.
Ahora JAD deberá permanecer alojado en Comisaría 1era. de ciudad para comenzar a cumplir la prisión preventiva, y luego será trasladado a una unidad penal de la provincia, a disposición del Juzgado y la fiscalía actuantes. Mientras tanto, el fiscal recabará pruebas suficientes para poder evaluar si le ofrece al imputado una salida alternativa para dirimir el conflicto- que pude ser un Juicio Abreviado tal como lo expuso hoy en la audiencia- o elevar la causa a juicio.